Política
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen en Guerrero a funcionarios salir a combatir a la delincuencia organizada

Aparición de policías comunitarias, por el fracaso oficial en dar seguridad: UPOEG
Foto
Unas mil personas marcharon en el municipio guerrerense de San Marcos, en la Costa Chica, en apoyo a los grupos de autodefensa y los policías comunitariosFoto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 10

San Marcos, Gro., 1° de febrero.

Unas mil personas marcharon por las calles de este municipio de la región de la Costa Chica a favor de las policías comunitarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que iniciaron sus actividades hace poco más de un año en la zona.

Al grito de ¡Viva la comunitaria!, los manifestantes, que partieron y regresaron al zócalo de San Marcos, portaban pancartas con mensajes exigiendo al gobierno el libre tránsito para los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC).

En un breve mitin, en representación de la UPOEG en San Marcos, Carlos Gallegos García expresó que la aparición de las policías comunitarias es el resultado del fracaso de los gobiernos en materia de seguridad. Los ciudadanos tomaron la sabia y valiente decisión de tomar el camino de los comunitarios.

Señaló que ésta es solamente una primera expresión; estamos hartos de que las autoridades no hagan la función que constitucionalmente les corresponde. Queremos que esos gobiernos tomen la decisión de salir a combatir la delincuencia organizada.

Criticó que los policías con armamento y tecnología no resolvieron el problema de la inseguridad; bastaron unos días para que la policía comunitaria de San Marcos pusiera orden.

Tomás Palma Espíritu, coordinador regional del SSJC en San Marcos, señaló: Ya estamos hartos de personas que nos vengan a quitar lo poquito que tenemos. No hay proyectos productivos del gobierno.

Después preguntó a los asistentes a quién deseaban para proteger su integridad y vigilar las calles de San Marcos: ¿A la Marina, a la Judicial, a los militares, a la estatal, a la municipal? A todo respondieron no.

–¿A la policía ciudadana?

–¡Sí!

Palma Espíritu aclaró que no están contra el gobierno, sino en favor de la seguridad y el desarrollo para toda la ciudadanía.