Candidatos denuncian falta de equidad en la contienda
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 21
San José, 1º de febrero.
Costa Rica, una de las democracias más estables de América Latina, elegirá este domingo a su nuevo presidente, dos vicepresidentes y a 57 diputados a la Asamblea Legislativa, en unos comicios para los que no hay un claro ganador, de acuerdo con los sondeos.
Un total de 13 aspirantes se disputan la presidencia, pero las encuestas colocan en los primeros lugares al oficialista Johnny Araya, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), con 17.4 por ciento de las intenciones de voto, seguido por José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, con 14.4 por ciento, lo que refleja un virtual empate técnico.
Otros candidatos
Muy de cerca se ubican el historiador Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (centro) y Otto Guevara del Movimiento Libertario (derecha). Según las encuestas, ningún candidato conseguirá 40 por ciento requerido para ganar la presidencia, por lo que habría una segunda ronda el 6 de abril.
Pese a su estabilidad democrática y social, los candidatos Walter Muñoz (Partido Integración Nacional) y José Miguel Corrales (Patria Nueva) acusaron hoy ante observadores internacionales la falta de equidad en el acceso a los debates, publicidad y financiamiento para presentar sus propuestas. El descontento popular ha aumentado ante la creciente pobreza y desigualdad, la corrupción y el enorme déficit fiscal.