Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No somos limosneros, tenemos orgullo, expresa a Washington

Financiará Bolivia el combate al narcotráfico, anuncia Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 20

La Paz, 1º de febrero.

El presidente Evo Morales aseguró hoy que Bolivia financiará la lucha contra el narcotráfico, luego de que el gobierno de Estados Unidos puso fin a la cooperación con el país.

La estadunidense Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) fue expulsada el año pasado por órdenes del mandatario boliviano, quien en repetidas ocasiones acusó a esa entidad –y antes, en 2008, a la Agencia Antinarcóticos, DEA– de interferir ilegalmente en asuntos de política interior.

Queremos decirles con mucho orgullo, que no somos un Estado mendigo, no somos limosneros, no necesitamos mendicidad, tenemos orgullo, y vamos a financiar nosotros la lucha contra el narcotráfico, dijo Morales durante la inauguración de un hospital en la localidad de Bermejo, departamento de Tarija.

Sin embargo, recordó que es una obligación de Estados Unidos invertir en la lucha contra las drogas porque es el mercado de mayor demanda de cocaína y otros enervantes.

Sin ese mercado de la cocaína, no desviarían la hoja de coca a un mercado ilegal. Y por acuerdos internacionales, Estados Unidos y los países desarrollados tienen que participar bajo la responsabilidad compartida, no es ninguna cooperación, destacó y recordó que algunos países cuyos gobiernos se someten al imperio estadunidense reciben de cooperación de 500 a 600 millones de dólares, en cambio Bolivia hace dos años apenas recibió 6 millones.

Ahora dicen que no van a cooperar. No tenemos ningún problema. Claro antes chantajeaban, condicionaban la lucha contra el narcotráfico, la privatización de nuestros recursos naturales. Eso ha terminado, subrayó. Ahora estamos mejor en la incautación de drogas sin la DEA, agregó.