Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden la construcción de la presa Los Pilares en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 28

Hermosillo, Son., 1° de febrero.

El gobierno panista de Sonora detuvo la construcción de la presa Los Pilares, en el municipio de Álamos, ante los problemas jurídicos que enfrenta con los ejidatarios de esa región que piden un mejor precio por sus tierras.

Lo anterior fue expuesto por el alcalde de esa demarcación, el priísta Benjamín Anaya Rosas, quien expuso que desde finales del año pasado se paralizó la construcción de la obra en el río Mayo.

El proyecto está detenido por una controversia que interpusieron en el Tribunal Agrario los ejidos Chorijoa y Sejaqui, que es un tema aparte del tema guarijío (etnia en la que también hay algunos integrantes que se oponen a la obra), expuso Anaya Rosas.

Aseguró que el gobierno municipal de Álamos busca que se reactive la construcción de la presa, ya que consideran que sería de beneficio para la economía de esa comunidad. Había ya acuerdos con la gente de San Bernardo y para darle trabajo a gente de la etnia guarijío, pero ya ahorita esos empleos se quedaron suspendidos, por eso nuestro interés, porque la derrama económica no es sólo por la venta de materiales, sino en la mano de obra que se activaría.

A pesar de que en septiembre del año pasado el gobernador Guillermo Padrés Elías dio el banderazo de inicio de los trabajos, la realidad es que fue muy poco lo que se avanzó y ahora todas las actividades están detenidas.