Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

BC, la entidad que recibe el mayor número de expulsados de EU

Mexicanos deportados hacen de puentes y alcantarillas su hogar
Foto
Decenas de mexicanos, deportados o sin documentos para ingresar a Estados Unidos, se acercan a las playas de Baja California en los límites con San Diego, para conversar con sus familiares que viven en aquel paísFoto Ap/archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 28

Tijuana, BC, 1° de febrero.

El Reporte sobre dimensión, caracterización y áreas de atención a mexicanos deportados de Estados Unidos señala que Baja California se ha convertida en la entidad que recibe el mayor número de migrantes expulsados.

A pesar de que el flujo migratorio desde México se redujo en años recientes, los índices de mexicanos deportados aumentaron debido al endurecimiento en las políticas de contención y control de la migración en EU.

Esta situación provocó un aumento en la población de albergues y zonas de asentamiento, como el área conocida como El Bordo, en Tijuana, que se ubica a unos cuantos metros de la frontera entre ambos países. Allí, 118 ñongos, 25 hoyos, siete alcantarillas y 10 puentes se han convertido en el hogar de entre 700 y mil personas que han sido deportadas.

En 2012 Baja California recibió 125 mil 365 connacionales deportados, seguido de Tamaulipas con 120 mil 928 y Sonora con 56 mil 126 en total.

El informe agrega que la mayor parte vivía en California y son originarios de Michoacán, Guerrero y Jalisco, al tiempo que quienes dijeron tener residencia en Texas y Arizona sus lugares de origen son Guanajuato, Oaxaca y Michoacán. Siete de cada diez tenían empleo en Estados Unidos.

El estudio estuvo a cargo de las investigadoras Laura Velasco y Marie-Laure Coubès, en colaboración con Tito Alegría, Ietza Bojórquez, Óscar Contreras, Alberto Hernández y Silva Mejía, con base en la Encuesta sobre migración en la frontera norte de México 2012.