Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mariano Abarca Roblero combatió la voraz explotación minera

Detienen a dos implicados en crimen de activista en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 1° de febrero.

Policías estatales detuvieron a Luis Antonio Flores Villatoro y a Ciro Pérez Roblero, quienes presuntamente están implicados en el asesinato del dirigente opositor a la explotación de minas, Mariano Abarca Roblero, ocurrido el 27 de noviembre de 2009 en el municipio de Chicomuselo, en la sierra de Chiapas, informaron familiares del activista.

Detallaron que Flores Villatoro era gerente de relaciones públicas de la empresa canadiense Blackfire, que explotaba la mina de barita en el ejido Grecia, la cual fue clausurada después del crimen, que despertó la inconformidad de los habitantes del municipio, donde existen permisos para la explotación de distintos minerales en 16 minas.

Añadieron que los inculpados, Flores Villatoro y Pérez Roblero, estaban prófugos y fueron aprehendidos el 29 de enero. Hasta hoy no sabemos cuál es su situación jurídica, pero en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) nos dijeron que la averiguación previa correspondiente sigue abierta, afirmaron los familiares del dirigente asesinado.

Recordaron que los tres hombres detenidos poco después del asesinato fueron absueltos y liberados, a pesar de que existen evidencias de que participaron en los hechos, porque eran miembros del grupo de choque de la empresa y siempre andaban armados.

Detallaron que uno de ellos, Caralampio López Vázquez, acu- sado de ser el autor material, es guarura del alcalde de Chicomuselo, Raúl Fuentes Gutiérrez, lo cual representa una burla para la familia. Los otros dos acusados que salieron libres son Carlos Sepúlveda Calvo y Ricardo Coutiño Velasco.

Manifestaron que Ciro Pérez Roblero, quien era trabajador de la empresa, amenazó de muerte a Abarca Roblero y Flores Villatoro llegó a buscarlo seis horas antes de que lo mataran afuera de su domicilio, el 27 de noviembre de 2009, por lo que ambos tenían orden de localización y presentación.

Nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que se haga justicia por el asesinato del dirigente opositor a la explotación minera en Chicomuselo y otros municipios de la región, expresaron.

La muerte del activista no ha sido en vano, pues la lucha se mantiene en favor del medio ambiente como él la inició.