Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin cábalas ni fatalismos, la cantante presentó su octava producción

8 lunas fue un reto, pero resume momentos mágicos: Rosana

Reversiono varios éxitos, aunque no es un material antológico, afirma

Foto
En breve la cantauttora española iniciará una girá que se extenderá todo 2014Foto cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 8

Sin caer en fatalismos ni cábalas, la cantante española Rosana tituló a su nuevo disco 8 lunas, octavo de su carrera de 17 años (1+7=8), además de que es la menor de ocho hermanos. Reversiono varios de mis éxitos, pero no es un cedé antológico; colaboran varios colegas, pero no es una producción de dúos, precisó en conferencia de prensa realizada en el restaurante Carlotta (antes Hard Rock).

Hace casi dos décadas irrumpió en el medio de la música popular de su país, con su estilo fresco, con temas de consuelo para quien la pasa mal por los descalabros propios del desamor. La caricia a las almas atormentadas con palabras que señalan que el tiempo pasará.

A la fecha ha vendido más de 10 millones de discos en 30 países. Es una cantautora, una trovadora marcada desde su primer disco, lanzado al mercado en 1996, bajo el título de Lunas rotas y con sencillo del que ahora presenta una recreación: El talismán, junto a Rubén Blades.

Varios dúos

En Europa, América y Asia, ha dado unos mil conciertos. El video de Magia ya rota en los canales de televisión, pegajozo, a dúo con Jesús, del grupo Reik. Otras canciones de esta su octava propuesta son: Si tú no estás, donde une su voz a la de Mario Domm, en la que es difícil distinguir la voz femenina. Esta es una característica de muchos cantantes de la actualidad, como Samo; Con el día tonto, con Dani Martin; Donde ya no te tengo, con Andrés Cepeda; Contigo, con Gianmarco, y Lunas rotas, con Paulinho Moska, entre otras, para un total de 16 viejas y renovadas canciones.

Precisó que este cedé es el resumen de un momento mágico, “donde comparto muchas de mis andanzas por varios lugares del mundo. La preparación de este disco fue en un principio muy complicada, porque no queríamos que fuera de éxitos, aunque lo es, de alguna manera; tampoco era el deseo que fuera de dúos, a pesar de que cae en eso, de algún modo. Se trataba de hacer un disco con mis temas, pero interpretados por gente que me hubiera gustado escuchar desde un principio. A partir de ahí elegimos el repertorio, de acuerdo con el criterio de qué canción iba mejor con tal artista.

“Por eso es que no están otras que han sido famosas. Tampoco queríamos llamar a mis amigos más cercanos, sino buscar a quien le diera otra dinámica a cada una. Era un reto, pero al final ha sido un regalo de mis compañeros para mí y el público. Los oía y me preguntaba dónde iba yo a participar, porque hicieron algo increíble, mágico. Cada pieza quedó especial, diferente. Al escucharlos en el estudio me emocionaba tanto que llegaba al punto de las lágrimas. La versión que hizo Jesús Navarro de Magia es muy suya. Con Mario Domm es difícil decir dónde canto yo y dónde canta él, y lo que hizo Blades es sorprendente. Tenía que parar en algunos momentos porque les decía que se me hacían nudos en la garganta.”

Sin horarios

Con un dejo de queja expuso que su vida de cantante no es fácil, pues las giras le restan tiempo para muchas cosas. Lo de componer canciones, en mi caso, no está sujeto a horarios, menos a tiempos de oficinas. Esto no tiene límites y cuando veo la respuesta del público en un concierto salgo y sólo quiero hacer más canciones.

En breve iniciará una gira de promoción de 8 lunas que se extenderá todo 2014, donde México es un punto obligado, aunque aún no sabe la fecha en que vendrá. Pidió estar pendientes en www.rosana.net.

Lo del nombre de 8 lunas también alude a su primer trabajo, Lunas rotas, para celebrar, pero no significa nada más.