Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dio a conocer El eco en todas partes, sobre la labor del artista

Manuel Rocha, referente y pionero de la música experimental en el país
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 3

Además de dar cuenta detallada de la concepción filosófica y el proceso de trabajo del compositor y artista sonoro Manuel Rocha Iturbide, el libro El eco está en todas partes representa un documento referencial para conocer el desarrollo de la música experimental y el arte sonoro en México.

En ello coincidieron ayer el artista visual y editor Damián Ortega, el compositor e investigador Roberto Morales y el curador de arte Guillermo Santamarina durante la presentación de ese volumen publicado por Alias Editorial.

El acto tuvo lugar en la Fonoteca Nacional, donde el citado creador exhibe asimismo, desde noviembre pasado y hasta el próximo 28 de febrero, la exposición Con.Tensiones.

Esta muestra consta de cinco instalaciones sonoras que invitan a reflexionar sobre la tensión, la parálisis, el estatismo, la suspensión, la entropía, el caos, el infinito y el paradigma de problemas no resueltos en lo individual y en lo colectivo.

En El eco en todas partes, Manuel Rocha Iturbide ofrece una visión de la composición electroacústica a partir de ensayos, artículos, partituras, fotografías, bocetos, descripción de piezas e instalaciones, así como obras realizadas a lo largo de su trayectoria.

En sus respectivas intervenciones, los ya mencionados artistas describieron a Manuel Rocha como creador referencial, vanguardista de la composición musical contemporánea y de la relación de lo sonoro con otras expresiones artísticas.

Guillemo Santamarina destacó, en particular, el profundo conocimiento y la experimentación que ese músico ha realizado con nuevas formas de instrumentación, sobre todo electrónicas.

Se refirió asimismo a la relación de aquél con la elaboración de instrumentos, esculturas y paisajes sonoros y de sujetos, dispositivos o instalaciones dentro de las salas de arte o galerías.

Al respecto, agregó que la fusión del sonido, de la música, con el arte contemporáneo es un elemento que se le da a Manuel Rocha con especial destreza.

Ubicó al compositor como pionero e impulsor de nuevas estructuras o plataformas para la exhibición o difusión del arte y la experimentación sonoros en el país.

Ello, explicó, luego de que, ante la falta de invitaciones a los espacios convencionales, creó encuentros y festivales, como el de Arte Sonoro en Ex Teresa Arte Actual: Propuestas como ésas ahora son muy comunes, pero hasta hace 12 o 13 años eran inexistentes.

El libro El eco está en todas partes comienza con una conversación con Guillermo Santamarina y contiene, además, un glosario personalizado con más de 40 términos musicales y electroacústicos. Su publicación contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.