Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan posibilidad de que no se alcancen acuerdos legislativos

Se reúnen consejeros electorales con la dirigencia de Nueva Alianza
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 18

En la continuación de los acercamientos entre el Instituto Federal Electoral y los partidos políticos, los consejeros se reunieron este jueves con la dirigencia de Nueva Alianza, a quienes les ratificaron sus preo­cupaciones en torno a la posibilidad de incumplimiento de la ruta trazada por el Congreso de la Unión para aprobar las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia político-electoral y la designación de los integrantes del organismo que sustituirá al IFE.

Al término de la reunión el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro, descalificó la reforma pactada entre las tres principales fuerzas políticas –PRI, PAN y PRD– pues consideró que el resultado se parece más a un muégano con caramelo que a una reforma moldeada con plastilina.

Se trató del cuarto encuentro con los partidos políticos, pues previamente se habían reunido con el PAN, el PRD y posteriormente con el PRI. En todos los casos, los consejeros han planteado sus preocupaciones y posibles escenarios ante la incertidumbre de la ruta que seguirá tras promulgarse la reforma constitucional, lo cual ocurrirá pasado el mediodía de hoy en el Castillo de Chapultepec.

Los consejeros plantearon que existen escenarios preocupantes como la posibilidad de que los legisladores no lleguen a acuerdos ni para la elaboración de las leyes secundarias, así como para la designación de consejeros del nuevo organismo electoral, lo que sería una situación casi catastrófica. El escenario mas optimista es que se llegasen a aprobar ambos requerimientos durante el periodo ordinario de sesiones que arranca mañana.

En rueda de prensa, Castro dijo que durante el encuentro plantearon que los consejeros del IFE no generen un impasse en las tareas electorales sólo por mera cortesía política con quienes integraran el nuevo organismo. Si no detienen su actividad, dijo, los partidos tendrían mayor certeza en su desempeño y que realmente se cuenta con un organismo vivo hasta el cambio de estafeta.