Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará agenda en reunión plenaria, a efectuarse en Puebla el mes próximo

Insta Conago a destinar recursos multianuales para la operación de fondos metropolitanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 19

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) urgió a los legisladores y al gobierno federal a destinar recursos multianuales a la operación de fondos metropolitanos, a fin de garantizar la continuidad de los proyectos, concluir las obras en el plazo fijado e impulsar el desarrollo regional.

Los gobernadores señalan que actualmente no sólo la mayoría de los mexicanos vive en las ciudades, sino también la pobreza se concentra principalmente en las zonas metropolitanas.

La agenda de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Conago, en la que se propone la creación de un instituto de estudios e investigación para el desarrollo metropolitano y un grupo de trabajo que se ocupe de temas de movilidad en las ciudades, será presentada al pleno de la Conago, a realizarse en la ciudad de Puebla, a finales de febrero.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, actualmente existen 59 zonas metropolitanas en 29 entidades y 367 municipios, las cuales concentran 57 por ciento de la población total –considerada en 112 millones de mexicanos–, y con 76 por ciento del producto interno bruto.

Nuevo presidente

En la próxima reunión plenaria de la Conago, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, concluirá su periodo de presidente temporal de la conferencia, y será electo su homólogo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, quien ocupará dicho cargo el próximo semestre.

En la reciente reunión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, el gobernador Moreno Valle recordó que la mayoría de los mexicanos vive en las zonas metropolitanas, por lo que los índices actuales muestran que la pobreza se concentra principalmente en esas zonas. Por ello, es indispensable plantear soluciones para la población, generando calidad de vida y poniendo especial atención en los retos jurídicos y administrativos, como la regularización de colonias, para realizar la inversión de recursos correspondiente.

En tanto, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, propuso pedir a los legisladores y autoridades correspondientes del gobierno federal que, en el diseño de las reglas de operación de los fondos metropolitanos, se consideren recursos multianuales, para garantizar la continuidad de los proyectos y así poder licitar las obras completas desde un principio.

Los acuerdos de dicha comisión, interrumpidos varios meses debido a que no se tenía coordinador, serán sometidos a la plenaria. La agenda abordará ocho temas: planeación y vivienda; retos sociales; desarrollo económico y competitividad; medio ambiente; infraestructura, conectividad y movilidad; seguridad y justicia; actualización jurídico-administrativa, y creación de instituto de investigación para el desarrollo metropolitano.