Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queja de Juan Pablo Adame, presidente de comisión legislativa

Falta de respeto, dar ahora iniciativa preferente a reformas

El diputado panista considera retraso en presentarlas un cálculo perverso

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 18

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame, calificó ayer como una falta de respeto que el presidente Enrique Peña Nieto evalúe presentar como iniciativa preferente las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.

Frente a las versiones de que el Ejecutivo federal presentará el próximo sábado, al iniciarse el periodo ordinario de sesiones del Congreso, dicha iniciativa preferente, el diputado panista consideró tal posibilidad como una señal negativa.

Incluso refirió que el sector de las telecomunicaciones está en riesgo por pretender la aprobación de leyes secundarias a modo.

Resaltó que el Ejecutivo incurrió en una omisión al no presentar su iniciativa antes del plazo legal que venció el 10 de diciembre pasado y estimó que ese retraso fue intencional; un calculo perverso para legislar únicamente con una visión priísta, enfatizó.

Agregó que prácticamente todos los sectores de la sociedad han presentado sus propuestas para definir las letras chiquitas de la reforma en telecomunicaciones, las cuales pueden llegar a ser más importantes que los cambios constitucionales, por lo cual es urgente que se conozca el proyecto que las autoridades federales elaboraron sobre la materia.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados se realizan trabajos para la sesión inaugural del periodo de sesiones. Se hacen revisiones de los sistemas operativos del salón de plenos y se prepara un acto para que un representante del Ejecutivo entregue las iniciativas preferentes de Peña Nieto.

La revisión de las instalaciones se lleva a cabo en tanto los trabajos legislativos en San Lázaro presentan dificultades debido a las reuniones plenarias de los partidos. Muestra de ello es que la sesión de la Comisión del Trabajo prevista para este jueves fue cancelada.

Por su lado, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, insistió en que las reformas y leyes que procesará la Cámara de Diputados en el periodo ordinario ayudarán al crecimiento económico con equidad y a la generación de empleos bien pagados.

Añadió que en el Palacio Legislativo de San Lázaro habrá arduo trabajo al discutir y aprobar, entre otras, las normas secundarias que permitan instrumentar las reformas constitucionales que se aprobaron en 2013.