Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comisionado para la entidad se reúne con panistas

El miércoles, registro de armas y unas 600 personas, prevé Alfredo Castillo
Foto
Jorge Luis Preciado, Gustavo Madero, Miguel Ángel Sánchez y Luisa María Calderón, asistentes a la plenaria de los senadores panistas, en MoreliaFoto Iván Sánchez
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 9

Morelia, Mich., 30 de enero.

El comisionado federal para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, anunció, tras reunirse en privado durante tres hora con los senadores panistas –quienes realizan en esta ciudad su plenaria–, que se tiene programado que para el próximo martes o miércoles se pueda tener el registro de entre 400 y 600 personas que pertenecen a las autodefensas, el registro de sus armas y los procedimientos que se establecen en la ley.

Sobre las armas en manos de las autodefensas, aseveró que será la Secretaría de la Defensa Nacional la que decida si habrá sustitución de ellas de acuerdo al funcionamiento o las actividades que puede llevar a cabo.

El comisionado –quien en conferencia de prensa estuvo acompañado por el coordinador de los senadores, Jorge Luis Preciado, y los legisladores Roberto Gil, Luisa María Calderón y Salvador Vega, entre otros– afirmó que “en su momento se platicará con la PGR o con el Cisen para ver si las evidencias que se tengan de las armas que supuestamente entregó a las autodefensas el cártel de Jalisco”.

Sin embargo, senadores presentes en el encuentro con Castillo aseveraron que “el comisionado sí reconoció que el cártel de Jalisco entregó armas a autodefensas en Michoacán”.

El comisionado agradeció a los panistas el voto de confianza que le otorgaron, así como al presidente Enrique Peña Nieto.

Y públicamente agradeció a los senadores Calderón, Vega, Cordero y Gil porque tenemos intereses y objetivos en común, que es regresar el orden y la tranquilidad a Michoacán.

El comisionado insistió en que ya se platicó con líderes de Los Reyes por el enfrentamiento del miércoles, y se acordó que se sumará a la institucionalización y no habrá otra movilización.

Destacó que la estrategia es integral para todo el estado de Michoacán, y con varias aristas; vamos a pláticas no sólo con los 28 municipios que estuvieron en conflicto en Tierra Caliente, sino con todos los municipios del estado.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil, en entrevista dijo que “el grupo parlamentario panista cuestionó la constitucionalidad del decreto que crea la comisión.

Hicimos comentarios sobre todo al hecho de que se hayan escindido facultades a la Secretaría de Gobernación y que se las hayan atribuido a esa comisión, que para todo los efectos jurídicos y constitucionales la responsabilidad directa es del comisionado.

Agregó que se plantearon dudas sobre la participación del Congreso de la Unión en dar cauce a las decisiones que se tomaron en el estado, específicamente ¿qué va a pasar con la formalización y reinstitucionalización de las autodefensas? ¿Qué va a pasar con lo que establece la ley en cuanto a posesión de armas y con el modelo de policía, que es completamente incompatible con el hecho de que algunas personas se han autoarmado ahora pasen a formar parte de los cuerpos de policía?

Aseveró que el comisionado se autodefinió como gestor, facilitador y articulador de la relación entre la Federación y el estado. Nosotros le dijimos que percibimos que el acuerdo que crea al comisionado tiene muchas más implicaciones que ser un facilitador.

Gil destacó que en la reunión que sostuvieron en la mañana con el presidente de su partido, Gustavo Madero, le manifestaron que respete la labor de los senadores panistas, que ya no hay pretextos del Pacto por México, ya no hay instancias paralelas, ya no hay motivo o circunstancias para que los senadores no podamos ejercer nuestro mandato y legislemos las leyes secundarias en materia de energía, reforma político-electoral, telecomunicaciones, de competencia económica y de transparencia.

Añadió que el grupo parlamentario expresó al comisionado que cuente con los votos del PAN para convertir las leyes que sean necesarias, de manera que no se tome una decisión coyuntural y no vivamos una realidad simulada. Queremos una decisión de fondo, de Estado, al tema de Michoacán.

Plenaria del PAN

En la sesión matutina el coordinador ofreció conferencia de prensa en la que destacó que la prioridad serán las leyes reglamentarias en materia de energía, telecomunicaciones y reforma política, entre otras.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, manifestó su insatisfacción por la resolución del IFE que absolvió al PRI de los monederos Soriana. También se reunieron –por la noche– con el canciller José Antonio Meade.