Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provienen en dos casos que todavía están en investigación, precisa la PGR

Hay indicios de nexos de Nueva Generación con autodefensas de Michoacán: Murillo
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 9

Mérida, Yuc., 30 de enero.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reveló que hay evidencia de nexos entre el cártel Nueva Generación y grupos de autodefensas en Michoacán y sostuvo que en ese estado ya hay autoridad.

Detalló que dos detenidos que se ostentaban como autodefensas confesaron haber recibido armas de dicho cártel. Esa es la evidencia, dijo, y agregó que está en la etapa de investigación.

Más tarde la PGR emitió un comunicado en el que reiteró que la evidencia existe en sólo dos casos, correspondientes a dos integrantes de las autodefensas detenidos y consignados en marzo de 2013, sin que a la fecha se haya emitido sentencia definitiva por el juez de la causa.

Acerca de la detención del hijo del capo de ese grupo criminal, Murillo expresó que usaba dos nombres, Rubén Oceguera, igual que su padre, y Rubén Garibay. Fue detenido, señaló, junto con cuatro personas que portaban armas, más de 10 millones de pesos en efectivo, 500 mil dólares y un auto blindado.

Agregó que hay avances, toda vez que en Michoacán ya hay autoridad, porque está ahí la presencia de la Federación, lo que ha permitido que incluso se pueda circular.

Se tendrá que llegar a un punto, como en cualquier otro estado de la República, en que se den las condiciones para que los procesos electorales se efectúen de manera natural, añadió.

Sobre la posibilidad de repetir el esquema de un comisionado en otras entidades con problemas de violencia, respondió que Michoacán no tiene por qué ser la receta para otros casos.

Se le preguntó sobre la exigencia del empresario Alejandro Martí de que renuncie el funcionario de seguridad pública que no pueda cumplir con su tarea. Murillo Karam contestó que se toma el plazo que su conciencia le dicte.

En el momento que yo crea que no puedo, en ese mismo momento me voy.

Agregó que además considera que el problema creado por la violencia de los grupos criminales se puede resolver.