Deportes
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los deportistas tomaron la medida, pues no se les pagan sus salarios desde hace meses

Racing salió a la cancha pero se negó a jugar en la Copa del Rey

Los apoyan la Federación Internacional de Futbolistas Internacionales y el gremio de España

El protocolo previo al partido fue normal, pero luego los 11 titulares se abrazaron a mitad del campo

Foto
Luego del toque inicial, los jugadores de la Real Sociedad mandaron el balón fuera de la cancha al ver que sus rivales se negaron a jugarFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. a13

Madrid, 30 de enero.

Los futbolistas del Racing de Santander, de la tercera división española, se negaron este jueves a jugar un partido de Copa del Rey en protesta contra la directiva del club por el impago de sus salarios.

El protocolo previo al partido fue el habitual, ambos clubes salieron a la cancha de El Sardinero, con la afición racinguista presente. El silbante Jesús Gil pitó el inicio y el balón lo tuvo la Real aproximadamente un minuto. Pero mandó el balón fuera del campo, al ver que sus rivales permanecían inmóviles; toda la plantilla se concentró en el centro del campo abrazándose hasta que el árbitro suspendió el encuentro, entre los aplausos y gritos de apoyo de su afición.

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales y la Asociación de Futbolistas Españoles apoyaron la acción realizada por los deportistas.

Único equipo de la tercera categoría del futbol español vivo en la Copa del Rey, para llegar hasta aquí el Racing, un club histórico venido a menos, había eliminado a equipos de la primera división como el Almería y el Sevilla.

Hasta el último minuto se había mantenido la incertidumbre sobre este partido, después que el lunes los futbolistas anunciasen que no lo jugarían si no dimitía el consejo de administración del club. Se nos adeudan salarios desde hace varios meses, pese a las promesas reiteradas de pago llevadas a cabo por el presidente Ángel Lavín, afirmaron en un comunicado.

El Racing de Santander se encuentra en suspensión de pagos y, según la prensa española, tiene sus cuentas embargadas.

Al denunciar la cada vez más grave situación económica del club, la plantilla lamentó que las recientes salidas de jugadores han disminuido el potencial del equipo, mermando con ello las posibilidades deportivas del mismo y exigió la dimisión de Lavín y su consejo de administración.

En el partido de ida la Real Sociedad se impuso 3-1 al Racing, que ahora, al no jugar, pierde la eliminatoria, exponiéndose además a ser excluido de la próxima temporada del torneo y a pagar una multa. Los jugadores, según los cuales los reiterados impagos llevaron a muchos de ellos a una difícil situación económica, ya habían protagonizado una primera acción de protesta el 9 de enero en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey ante el Almería, cuando se quedaron parados temporalmente en el campo sin disputar la pelota.