Estados
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La unidad especial de la PGJ, inoperante

Suman 30 secuestros este mes en Morelos: activista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 32

Cuernavaca, Mor., 29 de enero.

El jueves pasado fue secuestrado en Cuernavaca un empresario por quien se pide un rescate de cinco millones de pesos; además, este mes se han denunciado más de 30 plagios en Morelos y la unidad antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado no funciona, aseguró Gerardo Becerra, coordinador de las dos marchas por la paz realizadas durante la administración del gobernador perredista Graco Ramírez.

El también empresario dijo que casi a diario ocurre un secuestro en Morelos, entidad que ocupa el primer lugar nacional en este delito.

Llevamos más de 30 secuestros en enero: 20 en Yautepec y 10 en Cuernavaca. Tenemos registrados otros en Miacatlán, Coatlán del Río y Mazatepec.

Consideró que otra causa del aumento de los plagios en Morelos es la gran colusión entre delincuentes y jefes policiacos.

Recordó que el encargado de despacho de la unidad antisecuestros, Juan Manuel Machado Agüero, fue nombrado por el procurador Rodrigo Dorantes, quien hasta hace un par de semanas era director de la policía ministerial.

La pregunta es quién coordina el supuesto grupo antisecuestros. No nos hagamos tontos: está acéfalo. El gobierno federal dio a conocer una estrategia nacional contra el secuestro porque sabe bien que hay estados como Morelos, donde la autoridad está absolutamente rebasada, apuntó.