Estados
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Marchan más de 2 mil personas en Chilpancingo; reclaman protección
Foto
Habitantes de Chilpancingo y de la comunidad El Ocotito se manifestaron en el zócalo de la capital de Guerrero para exigir paz y en solidaridad con el empresario Pioquinto Damián Huato Foto Lenin Ocampo

Paro de maestros en Acapulco por secuestro de un compañero; 5 mil alumnos sin clases

Apoyan a ex dirigente de la Canaco agredido

Militares y policías intentan cerrarles el paso

Sergio Ocampo Arista
Dimite titular de seguridad de Jiutepec
Nueva orden de aprehensión contra Andrés Granier y coacusados por peculado en pandilla

Se dio información falsa al Congreso; los desvíos habrían afectado a Salud y Educación

Rubicela Morelos Cruz
René Alberto López
Anuncian autoridades federales y de Chiapas combate a la minería ilegal

Denuncian explotación de barita en mina cerrada por la Profepa

Conmutarán penas a reos de Chiconautla

Ecatepec, Méx., 30 de enero.

Elio Henríquez y Juan C. Flores
Javier Salinas Cesáreo
Pide CNDH proteger a reportero de Proceso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno del estado de Quintana Roo medidas cauterales a favor del periodista Sergio Caballero, corresponsal de la revista Proceso en Cancún, debido a recientes ataques en su contra. Un equipo de visitadores adjuntos fue enviado a Cancún para entrevistarse con el agraviado y recabar evidencias sobre las agresiones que sufrió, informó la CNDH. El semanario Proceso asegura que Caballero es víctima de una campaña de desprestigio del gobernador príista Roberto Borge, pues redes sociales al servicio del mandatario lo vincularon con Yazbet Ramos Ávila, presunto narcomenudista detenido hace unos días.

Gobierno queretano, aval del Congreso

Querétaro, Qro. Diputados de la 57 Legislatura local reformaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que el Ejecutivo sea aval o deudor solidario en préstamos que contrate el Congreso estatal. Esta es la tercera ocasión en cuatro meses que los diputados reforman disposiciones legales (dos de ellas la Ley Orgánica) para poder contratar préstamos y adjudicar la construcción de su nueva sede, en la que espera invertir unos 170 millones de pesos.

Fernando Camacho Servín
Mariana Chávez
Oaxaca: 25 siguen detenidos por riña

Oaxaca, Oax. Luego del enfrentamiento del miércoles pasado entre transportistas de la Confederación Nacional de la Productividad, de la Confederación de Trabajadores de México y del Sindicato Libertad, que se disputan el acarreo de materiales para la construcción de una tienda departamental, el procurador estatal Joaquín Carrillo afirmó que 25 de los 80 detenidos por el zafarrancho permanecen arrestados. Indicó que entre los delitos que se les imputan figuran homicidio calificado (una persona murió), daños a propiedad privada, lesiones y tentativa de homicidio.

Piden despenalizar aborto en Guerrero

Acapulco, Gro. Organizaciones no gubernamentales se manifestaron ayer en favor de la despenalización del aborto en Guerrero. En conferencia de prensa en el zócalo, activistas de Acapulco y de la región Costa Grande consideraron necesario discutir el tema y las constantes violaciones a los derechos de las mujeres en el estado. Susana Oviedo, directora de la organización Comunidad Raíz Zubia, reprochó al Congreso estatal haber enviado a la congeladora varias iniciativas de despenalización.

Jorge A. Pérez Alfonso
Héctor Briseño
Niega el secretario de Salud de Oaxaca negligencias médicas

Partos recientes en calles, por descuido

Jalisco y BC encabezan muertes por influenza

En el país, 255 decesos y 2 mil 403 casos

Jorge A. Pérez y Luis A. Boffil
De la Redacción
Balean en Reynosa a dos periodistas

Rosalía Quinta Uresti y Norma Sánchez Nieto, periodistas de radio de Reynosa, Tamaulipas, fueron atacadas a balazos por hombres armados el mediodía de ayer, cuando regresaban por la carretera a Reynosa de una gira en Ciudad Victoria. Una de ellas sufrió una herida leve en un brazo, denunció Miguel Turriza García, presidente de la Unión de Periodistas Democráticos de Reynosa. Las mujeres aceleraron y lograron escapar de sus atacantes. Trascendió que ambas serán escoltadas este viernes para regresar a la frontera.

Cuatro protestas en la capital de Zacatecas

Zacatecas, Zac. Más de 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exigieron frente al Congreso local que se cumplan los resolutivos de 11 foros regionales efectuados en la entidad. También ante la Legislatura, unos 50 policías de tránsito demandaron la destitución de su director Agustín Jaime Ortiz, por corrupción, y unos 250 trabajadores de seis estancias infantiles que opera el Frente Popular de Lucha de Zacatecas tomaron la Secretaría de Finanzas para exigir a la dependencia recursos retenidos desde 2013. Asimismo, maestros de la Universidad Autónoma de Zacatecas se apoderaron de la rectoría y dos escuelas preparatorias, por incumplimientos del contrato laboral.

De la Redacción
Alfredo Valadez
Exigen a Acapulco pago de obras

Acapulco, Gro. Contratistas de obras públicas bloquearon ayer casi dos horas dos carriles de la avenida Cuauhtémoc para exigir al gobierno municipal que pague casi 60 millones de pesos por trabajos efectuados entre 2011 y 2012, durante la administración del ex alcalde priísta y hoy diputado federal Manuel Añorve Baños. A su vez, trabajadores del restaurante Tropicana, en la zona tradicional de Acapulco, marcharon por la avenida costera Miguel Alemán para exigir liquidaciones justas, cinco años después de que iniciaron una huelga.

Evacuan 30 viviendas invadidas en Sinaloa

Culiacán, Sin. Policías municipales y ministeriales desalojaron ayer a unas 30 familias que invadieron otras tantas viviendas del fraccionamiento Las Cerezas, en la ciudad de Los Mochis, cabecera de Ahome, y detuvieron a siete varones, quienes podrían enfrentar procesos penales. Información del gobierno estatal y de organizaciones ciudadanas indican que en esta ciudad hay al menos 300 inmuebles invadidos por solicitantes de viviendas en varios fraccionamientos.

Héctor Briseño
Javier Valdez