Estados
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican restos de joven juarense desaparecida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., 29 de enero.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua dio a conocer que entre los restos óseos encontrados hace dos años en el arroyo El Navajo, en el valle de Juárez, se identificaron los de Mónica Janeth Alanís Esparza, estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desaparecida hace casi cinco años.

Los restos de otras 16 jóvenes han sido encontrados cerca de El Navajo. Carlos González, vocero de la FGE, dio a conocer que la joven tenía 18 años cuando desapareció, el 26 de marzo de 2009, luego de avisar por teléfono a sus padres que iría a hacer una tarea con una compañera con quien estudiaba administración.

Los restos de la universitaria se localizaron en rastreos realizados entre enero de 2012 y marzo de 2013 en la sierra del Valle de Juárez, pero apenas hace dos meses se obtuvo el perfil genético, que coincidió con el de sus papás.

Los padres de Mónica Janeth, junto con los de otras jóvenes, formaron a principios de 2011 el Comité de Madres y Familiares de Personas Desaparecidas en Ciudad Juárez. En diciembre de 2012 fundaron la agrupación Madres Unidas por Nuestras Hijas, con apoyo de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

De 2008 a la fecha la FGE ha tomado conocimiento de los asesinatos de las 17 jóvenes halladas en torno a El Navajo, y del hallazgo de las osamentas de nueve mujeres en el Valle de Juárez. Los restos de estas últimas fueron identificados con pruebas de ADN y entregados a sus padres.