Estados
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disputan organizaciones contrato para una obra; hay 80 detenidos y dos lesionados

Riña entre choferes en Oaxaca; un muerto
Foto
Policias municipales de la capital de Oaxaca detienen a presuntos involucrados en una riña entre transportistas de distintas organizacionesFoto Jorge Arturo Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 32

Oaxaca, Oax., 29 de enero.

Un muerto, dos heridos y 80 detenidos es el saldo de un enfrentamiento a pedradas y balazos entre transportistas afiliados al Sindicato Libertad (SL) y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por una parte, y a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), por otra, que disputan el acarreo de materiales para la construcción de una sucursal de Office Depot en las inmediaciones de la ex hacienda Candiani de esta capital, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

A las 12:30 horas los trabajadores del SL y CTM se encontraban en el lugar de la obra, pues obtuvieron 50 por ciento del contrato; sin embargo, agremiados a la CNP los atacaron. En el enfrentamiento resultaron dañados 15 vehículos, incluida una pipa, a la cual prendieron fuego.

En la trifulca se usaron armas de fuego y murió el cetemista Geovani Delfino Cano, de 25 años de edad. Resultaron heridos Jorge Mario Amador García, de 23, y David Ríos, llevado por sus compañeros al hospital general Doctor Aurelio Valdivieso.

Más de 100 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de las policías estatal y municipal detuvieron en el estacionamiento de una tienda de autoservicio a una veintena de sospechosos.

A unos 300 metros del lugar del enfrentamiento otros uniformados detuvieron un camión de volteo en el cual viajaban unas 30 personas armadas con palos y piedras, a quienes sometieron.

El gobierno del estado aseguró que entre los 80 detenidos se encuentran las personas que habrían disparado y que el conflicto sólo se dio entre el SL y la CNP, cuyos líderes son Érick Luis y Gilberto Luis Martínez, sobrino y tío, respectivamente.

Destrozan comandancia de policía por pleito familiar

Pobladores de Tehuantepec destrozaron la comandancia de la policía municipal y quemaron una patrulla a raíz de una discusión entre dos familias, informó el presidente municipal Donovan Rito.

Según el edil, el problema comenzó cuando un hombre que vive en Monterrey, Nuevo León, y conoció a su novia por Internet, amenazó con llevársela a esa entidad, pero una hermana de la joven llamó por teléfono a la policía municipal, que trasladó a ambas partes a la comandancia.

Sin embargo, agregó, alguien hizo difundir en una bocina de barrio un mensaje en el que acusó al novio y a sus padres de ser robachicos. La gente comenzó a reunirse y exigió que se los entregaran. Como los policías municipales se negaron, la turbamulta destrozó la comandancia.

El Ejército y la Marina tuvieron que intervenir para rescatar al novio, Adán López Peto, y a sus padres, Elizabeth Peto y Marco Antonio López. Los tres fueron resguardados en la comandancia de la 12 zona naval.

Al cierre de esta edición un grupo seguía bloqueando la entrada de Tehuantepec en demanda de que le entreguen a los supuestos plagiarios.