Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Autoridad financiera de EU multó a subsidiaria de Banorte
Foto
Participantes en el Magno Evento Hipotecario Banorte, que estuvo encabezado por el secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez, y por Alejandro Valenzuela, director general del grupo financiero Foto Carlos Ramos Mamahua

Fue penalizada con 475 mil dólares por carecer de sistemas adecuados contra el lavado

Se detectó que un cliente vinculado con un cártel de la droga abrió una cuenta con 28 mdd

El grupo corrige procedimientos y mejora los sistemas señalados para cumplir regulaciones

Roberto González Amador
Investigarán la competencia en el sistema financiero y sus mercados

La CFCE comenzó los trabajos definidos en la reforma al sector

Aplica Condusef 256 multas por 32 millones de pesos a siete grandes bancos

Registran ante la autoridad un contrato y aplican a usuarios una versión distinta

Julio Reyna Quiroz
Víctor Cardoso
Rechaza BBVA intención de engañar a la autoridad
Pérdidas en dos de cada tres acciones de empresas que cotizan en la BMV

Acumula el mercado en su conjunto pérdida de 4.84 por ciento

Roberto González Amador
Juan Antonio Zúñiga M.
Detecta Profeco kilos incompletos de tortilla

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que tortillerías venden a los consumidores kilos incompletos de hasta 20 gramos menos durante un operativo de verificación realizado desde esta mañana en todo el país. Una tendencia en las irregularidades es que en promedio se entregan 20 gramos menos a los clientes, informó este martes el encargado de la Profeco, Pedro Luis Benítez. Hasta el mediodía de este martes, personal de la dependencia había verificado 200 negocios de tortillas. De ellas, 31 presentaron irregularidades en el despacho del alimento básico de los mexicanos. En el caso de las irregularidades, la Profeco inmovilizó las básculas pero no evitó la venta de tortillas. Para ello, recurrió a un método antiguo de venta de tortillas por pieza. Benítez explicó que el personal de la Profeco lleva consigo una báscula calibrada para poder medir el número de tortillas que conforman un kilogramo. De esta manera, dijo, se evita el desabasto.

Avizoran declaración de quiebra de Mexicana

Los trabajadores de Mexicana de Aviación se preparan para que la semana entrante la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, declare la quiebra de Mexicana de Aviación, por lo que están dispuestos a llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que les sean restituidos todos los bienes y así puedan preservar su derecho al trabajo. El abogado Joaquín Ortega Esquivel explicó que el próximo viernes vence el plazo para que los interesados en rescatar el hangar de mantenimiento Mexicana MRO revisen el convenio respectivo y hagan algún cambio. El siguiente paso será la declaratoria de la juez para salvar el hangar y su pronunciamiento sobre la quiebra Mexicana de Aviación; nosotros apelaremos y luego recurriremos al amparo hasta llegar a la Corte, aseveró.

Miriam Posada García
Cae la inversión en telecomunicaciones

La incertidumbre generada por el proceso de reforma a telecomunicaciones provocó que durante el primer semestre del año pasado la inversión privada en el sector se redujera 4.2 por ciento, y que la facturación de las empresas del ramo cayera 1.13 por ciento, aseguró un análisis de la consultoría Mediatelecom en el que destaca que el crecimiento reportado en ese periodo responde sólo a la venta inercial de líneas móviles y fijas. Advirtió que en la legislación secundaria el gobierno federal tiene un enorme reto porque es necesario promover la inversión para cumplir la meta de lograr 700 mil millones de pesos de inversión al cierre del sexenio, de los cuales 90 por ciento será aportado por particulares que hoy están descapitalizados.

Asigna Pemex contrato para los floteles a astilleros gallegos

Es por 682 millones de dólares; garantiza trabajo durante 10 años

Miriam Posada García
Israel Rodríguez
Cayeron 9% ingresos petroleros en 2013

Bajan producción y exportaciones, revelan

Relanzan el ferrocarril Chiapas-Mayab para impulsar el comercio

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La empresa de transportación ferroviaria Chiapas-Mayab reiniciará operaciones en esta entidad, con una inversión de 7 mil millones de pesos para la modernización y ampliación de 500 kilómetros de la red de tránsito, con lo que se impulsará la comercialización regional, informó la directora general adjunta de la compañía, María Isabel Pons Hinojosa. En un comunicado divulgado por el gobierno del estado agregó que el objetivo es modernizar el sistema férreo de la entidad y retomar sus concesiones de tránsito, con el objetivo de multiplicar el tránsito de carga de 30 mil toneladas que ordinariamente se movían por año en la zona, a 70 mil.

Israel Rodríguez J.
Elio Henríquez
De cara a la sociedad se deben aprobar las leyes secundarias: IP

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró este martes que el Congreso de la Unión y los partidos políticos están obligados a expedir de cara a la sociedad, y no mediante acuerdos cupulares, las leyes que reglamentan las reformas estructurales. No exageramos al decir que dependemos de los legisladores para lograr tasas de crecimiento superiores a los pronósticos conservadores de organismos internacionales que, aun con el impulso de las reformas, prevén un crecimiento apenas cercano a 4 por ciento para 2015, dijo el dirigente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón. Añadió que los diputados y los senadores deben demostrar capacidad y voluntad de respetar el espíritu de las reformas y cuidar que de ninguna manera se diluyan los cambios estructurales que se buscan con ellas.

Admite Hollande su fracaso en reducir el desempleo en Francia

Estambul. Un día después de publicarse las estadísticas de empleo en Francia, el presidente François Hollande admitió este martes su fracaso en reducir el desempleo, como prometió. No hemos logrado en 2013 que disminuya el desempleo, reconoció ante la comunidad francesa en Estambul. Hollande reconoció que el desempleo ha aumentado de 2008 a 2012 en un millón (de personas) y siguió creciendo en 2013 con más de 170 mil. Es mucho”, afirmó, aunque habló de estabilización en el avance de la desocupación. El Ministerio del Trabajo anunció el lunes que el número de desempleados en Francia se elevó a un nuevo récord de 3.3 millones, un aumento de 5.7 por ciento (177 mil 800 desocupados más) respecto a la cifra de 2012.

Julio Reyna Quiroz
Afp