Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue penalizada con 475 mil dólares por carecer de sistemas adecuados contra el lavado

Autoridad financiera de EU multó a subsidiaria de Banorte

Se detectó que un cliente vinculado con un cártel de la droga abrió una cuenta con 28 mdd

El grupo corrige procedimientos y mejora los sistemas señalados para cumplir regulaciones

Foto
Participantes en el Magno Evento Hipotecario Banorte, que estuvo encabezado por el secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez, y por Alejandro Valenzuela, director general del grupo financieroFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 29

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) informó este martes que puso en práctica acciones para corregir procedimientos de una de sus subsidiarias bursátiles, en los que la autoridad reguladora del sistema financiero estadunidense encontró deficiencias.

La medida fue tomada después de que su subsidiaria fue multada por carecer de adecuados controles sobre el origen de un depósito que recibió en Estados Unidos, reportó Reuters.

La subsidiaria Banorte-Ixe Securities International (BSI) aceptó los términos y condiciones impuestos por la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera de Estados Unidos (Finra, por sus siglas en inglés) y acordó pagar una multa de 475 mil dólares, agregó Banorte en un comunicado.

BSI es subsidiaria de Casa de Bolsa Banorte Ixe, que a su vez es subsidiaria del GFNorte.

Reuters dio cuenta de un comunicado de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera de Estados Unidos que impuso el martes la multa a una subsidiaria del Grupo Financiero Banorte por carecer de adecuados sistemas contra el lavado de dinero.

La Finra dijo en un comunicado que Banorte-Ixe Securities International, que tiene su sede en Nueva York, abrió una cuenta para un cliente vinculado con un cártel de la droga y no detectó, investigó o reportó el sospechoso movimiento de salida y entrada de 28 millones de dólares, informó Reuters.

Finra también suspendió por 30 días a Brian Anthony Simmons, el directivo de la firma responsable del programa antilavado y de vigilar actividades sospechosas.

La multa también se debió a que Banorte-Ixe Securities no registró a cientos de promotores extranjeros que interactuaron con sus clientes mexicanos.

En la ciudad de México, Banorte informó que la autoridad reguladora estadunidense observó dos deficiencias regulatorias en políticas y procesos seguidos por Banorte-Ixe Securities, que presta servicio a clientes de Banorte en Estados Unidos:

Primero, el incumplimiento de dos reglas, las 1031 y 2110 de la Asociación Nacional de Intermediarios Bursátiles (Nasd, por sus siglas en inglés) y la regla 2010 de Finra en relación con el registro de promotores –conocidos como foreign finders (personas extranjeras no registradas, quienes refieren a clientes no estadunidenses a una empresa de esta nacionalidad).

Una segunda deficiencia relacionada con la operación de la subsidiaria bursátil fue que había un programa no apropiado de cumplimiento normativo conforme a las reglas 3011 y 2110 de la Nasd y las reglas 3310 y 2010 de Finra, explicó el comunicado.

En ambos casos las normas están relacionadas con la identificación de los clientes y los recursos.

La administración de GFNorte tiene el compromiso permanente de cumplir con la regulación aplicable en todas y cada una de las jurisdicciones en las que operan sus subsidiarias, por lo que implementó ya acciones correctivas a políticas y procedimientos internos que le fueron observados, con el objeto de cumplir con los requerimientos de las autoridades norteamericanas, las cuales han cuestionado, cada vez más, los negocios de instituciones en América Latina, agregó.

A la vez, según el comunicado, la administración del GFNorte reconoció que cualquier deficiencia es inaceptable, por lo que ha mejorado sus sistemas para corregir los puntos señalados por la autoridad.

El GFNorte y BSI continúan comprometidos con ofrecer productos y servicios de clase mundial para clientes mexicanos que satisfagan sus necesidades financieras particulares en los mercados de Estados Unidos, siempre bajo la premisa de un cabal cumplimiento con las regulaciones aplicables en ese país y cooperando con sus autoridades

Los compromisos de acatamiento de la regulación y de cooperación con las autoridades por parte del GFNorte quedaron demostrados con el cumplimiento de todos los requerimientos establecidos en el acuerdo formal establecido por la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de Estados Unidos con el Inter National Bank, subsidiaria de Banco Mercantil del Norte con operaciones en el sur de Texas, agregó el comunicado.

A la luz del entorno regulatorio en el cual GFNorte y sus empresas realizan sus negocios, GFNorte y subsidiarias agradecen la cooperación de sus clientes para permitirle a estas empresas cumplir con sus obligaciones regulatorias y, al mismo tiempo, continuar ofreciendo a sus clientes un servicio de primer nivel, expresó.

El grupo financiero reiteró que mantendrá las mejores prácticas corporativas en materia de gobierno corporativo y revelación de información al público inversionista. El grupo financiero continúa con sus planes estratégicos y de expansión para consolidarse como una institución líder en México, y en este sentido, informará oportunamente a la comunidad inversionista sobre la ejecución de la estrategia y la evolución de sus operaciones, apuntó.