Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acumula el mercado en su conjunto pérdida de 4.84 por ciento

Pérdidas en dos de cada tres acciones de empresas que cotizan en la BMV
Foto
Un trabajador de la construcción echa taco frente a una sucursal bancaria en la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 30

Al cierre de una jornada más a la baja, dos de cada tres acciones de las empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron pérdidas durante el primer mes de 2014, mientras el mercado bursátil en su conjunto acumula una depreciación de 4.84 por ciento respecto al nivel donde se encontraba al término de 2013.

El índice de precios y cotizaciones de la bolsa local marcó una baja de 0.5 por ciento respecto a la víspera, con lo cual sus pérdidas durante enero se encuentran a la par de las observadas en el mercado bursátil chileno, que lleva una caída de 4.81 por ciento, pero menores a la depreciación de las registradas por el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo, Brasil, el cual acumula una depreciación de 7.12 por ciento en el transcurso de este enero.

Los movimientos de capitales de mercados emergentes, que dan cuerpo a la volatilidad observada en las últimas semanas son atribuidos por los especialistas al progresivo cambio de la política monetaria de Estados Unidos, que hoy dará una vuelta de tuerca más al recorte de otros 10 mil millones de dólares al monto mensual de compras de bonos del Tesoro por parte del Banco de la Reserva Federal (Fed) de ese país, con implicaciones a la alza en las tasas de interés de esos instrumentos.

A este respecto, Ivonne Durán Osorio, del grupo financiero Banamex-Citigroup, apuntó: Este miércoles concluirá la reunión de política monetaria de la Fed, la última con Ben Bernanke al frente, en la que se ´podrían determinar nuevas disminuciones en el programa de compra de bonos. Nosotros esperamos que la nueva baja sea por 10 mil millones de dólares, para continuar con el programa en un nivel de 65 mil millones de dólares mensuales. Estos cambios han repercutido en los flujos globales de capitales y con ello, en los mercados cambiarios.

La especialista aclaró que, sin embargo, las preocupaciones por el actuar de la Fed no es el único elemento que ha jugado en contra, también se suma una decepción por la cifra del PMI manufacturero no oficial de China que se publicó la semana previa, y la espera por la cifra oficial que también se publicará el miércoles.