Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interpretaron el adagietto de la quinta sinfonía de Gustav Mahler

La Filarmónica de Berlín modifica su programación para honrar a Abbado

El concierto comenzó con un minuto de silencio y se pidió al público no aplaudir

Foto
La Filarmónica de Berlín da la bienvenida a su nuevo director, en 1989Foto Reinhard Friedrich
Foto
El adiós en Viena, 2002Foto Cordula Groth/ imágenes tomadas de la página web de la Filarmónica de Berlín
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 7

Berlín, 23 de enero.

El italiano Claudio Abbado recibió hoy un homenaje póstumo especial por parte de la Filarmónica de Berlín, orquesta que presidió durante años, en un concierto dirigido por el indio Zubin Mehta, su amigo por más de medio siglo.

Mehta y la Filarmónica modificaron el programa original de su concierto hoy en Berlín para abrirlo con el célebre adagietto de la quinta sinfonía de Gustav Mahler en honor a Abbado, fallecido el pasado lunes en Bolonia a los 80 años.

El concierto comenzó con un minuto de silencio y la sala pidió al público no aplaudir tras la pieza de Mahler. El mismo homenaje se repetirá en los otros dos conciertos que Mehta ofrecerá este viernes y el sábado con la Filarmónica.

Además, la sala berlinesa, que describió a Abbado como un músico y un ser humano extraordinario, abrió hoy un libro de condolencias que estará a disposición del público hasta el 2 de febrero.

Casa del director italiano

La Philharmonie fue la casa de Abbado de 1990 a 2002, cuando el italiano asumió la dirección principal de la orquesta como sucesor del legendario Herbert von Karajan.

Desde que se separó del cargo, ocupado desde entonces por el británico sir Simon Rattle, Abbado mantuvo un estrecho contacto con la orquesta y dirigió al menos un concierto por año en Berlín.

Su próxima actuación estaba prevista en mayo. La orquesta también modificará el programa de esos conciertos para seguir recordando al director.

El destino quiso que la primera gran fecha de la Filarmónica desde la muerte de Abbado estuviese a cargo de Mehta, de 77 años, otro de los grandes nombres de la dirección orquestal de las décadas recientes, quien mantuvo estrecha relación con el italiano por más de 50 años.

El programa del concierto de hoy se completó con obras de Ludwig van Beethoven, Anton Webern y Richard Strauss y pudo seguirse en vivo a través del servicio online de la Orquesta Filarmónica de Berlín (http://dpaq.de/mLwzP).