Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Honras a Mandela en la Biblioteca Vasconcelos
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 8

Con varios actos artísticos y conferencias en torno a su vida, filosofía y actividad política, se rendirá homenaje a Nelson Mandela (1918-2013), el miércoles 29, a partir de las 18 horas, en el auditorio y vestíbulo de la Biblioteca Vasconcelos.

Organizado por la Asociación Mexicana de los Amigos de África (Africamex), encabezada por el sacerdote camerunés Janvier Sidjeu, el auspicio de la Biblioteca Vasconcelos y varias sedes diplomáticas africanas, el reconocimiento tiene como propósito conocer el legado de Mandela como el máximo promotor de la igualdad, así como lo que nos puede servir para seguir construyendo un mundo de reconciliación, dijo Sidjeu.

En conferencia con los medios, donde se anunció el homenaje, el embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, destacó la importancia de los valores que Madiba encarnaba.

Mandela, indicó el diplomático, es depositario de una serie de valores que se han traducido en conocimiento del ser humano y su conducta, valores que si cada uno de nosotros los seguimos, viviríamos en un mundo mejor, caracterizado por la paz, la justicia y el perdón; por la empatía hacia los pobres y la lucha contra la opresión, con gente que esté dispuesta a sacrificarse. Esos fueron los ideales y valores por los que luchó.

Exposición sobre Madiba

Sandile Nogxina, quien trabajó muy de cerca con Mandela y contribuyó a la redacción de la constitución sudafricana, comentó que Madiba aunque fue parte de un partido político, siempre fue un miembro activo de la sociedad civil, dejando a un lado la política partidista. Fue de esos héroes que se forman por las circunstancias de su tiempo. Fue un hombre, fuente de sabiduría, pilar de fortaleza, faro de esperanza y ejemplo y símbolo de libertad para muchas generaciones.

Asimismo, en los pasillos de la biblioteca será montada una exposición monográfica integrada por 20 paneles en torno a la figura de Nelson Rolihlahla Mandela, el hombre que derrotó al racismo, quien fue el primer presidente negro de Sudáfrica, premio Nobel de la Paz y reconocido luchador social contra la segregación racial.

El homenaje a Mandela es con entrada libre. En el auditorio de la Biblioteca (Eje 1 Norte Mosqueta, esquina Aldama, Buenavista), las conferencias se realizarán con cupo limitado, por lo que se debe llamar al teléfono 9157-2800, extensiones 4034 o 4080, para solicitar su pase.