El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condena la ejecución de Tamayo

E

xpreso como mexicano mi condena a los poderes de Estados Unidos, por privar de la vida a Édgar Tamayo, en violación al derecho, la justicia y la magnanimidad de los pueblos civilizados. La pena de muerte es siempre un acto de barbarie, de hipocresía y de perversidad –más cuando se coloca un micrófono macabro en la sala de ejecución. Se vive una época de capitulación vergonzosa del espíritu.

Son tiempos desalmados. Tal situación clama al cielo. Día de tristeza y duelo para los mexicanos de buena conciencia. Mi pésame a sus familiares y amigos, La privación de la vida de cualquier ser humano quiebra todo la estructura del orden moral; es la derrota de la razón frente al triunfo de la venganza y el odio de raza. Representa tal ejecución, el asalto a la cultura. La cultura jurídica ha sido disuelta en técnica de aniquilación del diferente al que se juzga como enemigo, sin la protección de un proceso justo. La crisis mundial del derecho es honda: sin justicia no hay esperanza.

Mauro González-Luna Mendoza

Critican el uso de fondos públicos para subsidiar a escuelas privadas

El convenio firmado entre Conacyt y universidades privadas para financiar 100 por ciento de las becas del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en las instituciones de educación superior particulares implica una transferencia de recursos públicos al sector privado cuyos efectos pueden ser problemáticos y deben analizarse con mucho cuidado. Las ideas que presentamos respecto a esta nueva política del Consejo están muy bien recogidas en la entrevista de Emir Olivares, Decisión de Conacyt significa transferir recursos públicos al sector privado, publicada el jueves 23, en la sección Sociedad y Justicia, página 37 de La Jornada.

Sin embargo, probablemente por razones de espacio, en el reporte de estas entrevistas se perdió una distinción muy relevante entre universidades privadas no lucrativas y las que si persiguen utilidades, independientemente de su personalidad moral. La gran mayoría de los académicos de universidades privadas en el SNI pertenecen a instituciones del primer grupo. Los efectos de la decisión del Conacyt en los dos tipos de universidades privadas tienen matices y diferencias que sería muy largo analizar en esta carta. Con todo, la política de Conacyt implica el uso de fondos públicos para subsidiar a instituciones privadas en detrimento del gasto de la educación superior y la investigación en las públicas.

Por otra parte, un punto muy relevante es que el estímulo del SNI forma parte de los ingresos de académicos cuyas relaciones laborales y remuneraciones están claramente normadas y establecidas en las universidades públicas y que son poco transparentes en muchas privadas. Un riesgo es que las nuevas aportaciones públicas permitan a las instituciones privadas reducir su participación en los salarios de sus profesores.

Imanol Ordorika Sacristán y Humberto Muñoz García

Exigen cancelar construcción de club hípico en Xochimilco

A Miguel Ángel Cámara Arango, jefe delegacional en Xochimilco:

En el pueblo originario de Santa Cruz Xochitepec la empresa Tepepan Country Club construye 86 residencias de 500 m2 cada una y un club hípico en una superficie de más de 90 mil m2.

En proyectos de esta magnitud, cuya ejecución altere o ponga en riesgo los usos y costumbres de los pueblos originarios, su patrimonio cultural y ambiental, o saturen y colapsen los servicios públicos y viales, todas las autoridades administrativas deben consultarlos a fin de obtener su consentimiento libre e informado, de acuerdo a lo establecido en el convenio 169 de la OIT.

Ante esta omisión y violación de los derechos de los pueblos originarios de Xochimilco, en particular del derecho que posee Santa Cruz Xochitepec, y por las irregularidades normativas detectadas en el proyecto, le exigimos la suspensión y cancelación definitiva de la obra que Tepepan Country Club realiza en el paraje de la Joya Chica y asuma como vinculantes los resultados de la consulta a realizarse el próximo 16 de febrero del año en curso.

Consejo del Pueblo de Santa Cruz Xochitepec, Asamblea Autónoma Santa Cruz Acalpixca, Comité San Lucas Xochimanca, Frente Autónomo Xochimilco, Vecinos De Xahue, Vecinos de Santa María Tepepan, Xochitepec y Ampliación Tepepan. Alina Rosas

Aclaración de Flacso México

El pasado 28 de diciembre se publicó en el portal web de La Jornada una nota titulada México tiene un demógrafo por cada 39 mil 333 habitantes. Allí se afirma que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede académica de México, cerró su maestría en población y desarrollo. Esto no es cierto. La maestría se abrió en 1993 y se encuentra activa. En este momento se encuentra en el proceso de selección de estudiantes de su undécima promoción, que comenzará en septiembre de este año. La maestría en población y desarrollo es un programa permanente de Flacso México y está reconocido con el nivel de consolidado por el programa nacional de posgrados de calidad del Conacyt.

Pedro Cote Baraibar, coordinador de Comunicación y Enlace

Acusan de acoso a director del Cecati 11

Los abajo firmantes, maestros del colectivo ¡Venceremos! Conciencia Crítica del magisterio democrático del valle de México, sección 36 CNTEE-CND del SNTE, nos solidarizamos con el personal docente, técnico y manuales del Cecati No. 11, ubicado en la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal, y nos unimos a su exigencia de la salida de Rigoberto Pastén Badillo, director de esta institución, por violar los derechos elementales de los trabajadores de ese centro, quienes han enfrentado acoso laboral, acoso sexual, robo de cheques, falta de comunicación dentro de la comunidad y nepotismo.

José González Figueroa, Mario Munguía Ávila, José Manuel Cisneros González, Paulino Hernández Arroyo, Gonzalo Polín Hernández Morales y 22 firmas más

Invitaciones

La construcción del Poder Constituyente

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión De la resistencia civil pacífica a la construcción del Poder Constituyente, con el sociólogo y economista Luciano Concheiro. Sábado 25 a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménez, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y www.elbuzon.mx o [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés Pérez, Fernando Pérez e Imelda Beristain.

¿Y de quién es México?

Resistencia Creativa Hemiciclo a Juárez invita a la asamblea dominical del día 26 a las 11 horas en la cual Porfirio Martínez González presentará su libro ¿Y de quién es México?

Martha León.