Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terracota publica obras de 16 autores noveles
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 6

Con la publicación de 16 libros de autores noveles y desconocidos, de los cuales 13 son mexicanos y tres extranjeros, la Editorial Terracota comienza una nueva etapa de su colección Escritura Invisible.

El director del sello, Antonio Reyna, indicó que este relanzamiento de la colección de narrativa sigue la misma línea consistente en publicar a gente de calidad que tiene voz propia y un proyecto de futuro; que cuenta lo que ocurre en nuestro entorno.

Para el editor Enrique Alfaro Llarena publicar la obra de autores desconocidos es un logro, pues asegura que no es fácil difundir en México literatura y además no hay muchas editoriales que apuesten por los escritores noveles.

“A nosotros –explicó– nos gustaría convertirnos en la editorial que representara y publicara a una generación que empieza a publicar a los 30 o 40 años, porque escribir narrativa antes de los 30 es muy complicado.

Tenemos una nueva generación muy talentosa, con un perfil, diría, que todos ellos son universitarios y no hay una cuota de edad, de mujeres u hombres, de gente que vive en la ciudad de México o en el interior del país.

Los editores precisaron que este proyecto editorial, cuyos títulos se publicarán en el primer semestre del año, se realizó con el apoyo del Estímulo a la Producción de Libros derivado del artículo transitorio cuadragésimo segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

El estímulo permitió a la editorial Terracota planificar la producción de la serie de narrativa, así como su distribución. También se decidió cambiar el diseño de las portadas y las cubiertas de los libros y se pasó del formato de bolsillo a una edición más grande.

De los 16 volúmenes, dos ya están en librerías y el miércoles se presentaron los títulos Marea negra, de Luis Pineda, y Carta a Isobel, de Alfredo Léal. Los 16 escritores fueron seleccionados mediante una convocatoria que se lanzó el año pasado.

Entre los autores, cuya obra publicará la editorial, figura Alma Manzilla con su libro Hogueras, historia que ocurre en la Nueva España –en el siglo XVII– sobre una mujer que empieza a creer que la virgen y otras divinidades le hablan y acaba enfrentándose a la Inquisición.

Con el título Contradanza, el escritor tamaulipeco José Luis Velarde también se suma a los autores noveles de Terracota. La italiana Francesca Gargallo, el uruguayo William Johnston y el español Raúl Carzola son los extranjeros que complementan la lista de los 16 libros editados con el apoyo del estímulo para la producción editorial.

En la presentación del Plan Editorial 2014, Alfaro informó que se publicarán tres novelas y se prepara una colección de William Shakespeare novelado e ilustrado para jóvenes, la cual podría lanzarse a mitad de año.

En su colección Debate, Terracota editará un libro sobre el tema de la desaparición y la guerra sucia y otro sobre el movimiento #YoSoy132. En cuanto a divulgación científica, el sello Arena publicará libros vinculados a los ecosistemas.

Antonio Reyna indicó que a futuro le gustaría adentrarse en la literatura infantil y ya está en conversaciones con editoriales de Centroamérica para distribuir algunos títulos en México.

Respecto del tema de e-book, el director de Terracota enfatizó que cada vez se vende más el libro electrónico, pero sólo 4 por ciento de los lectores del libro digital dejan el formato impreso, y anunció que la próxima semana se pondrán a la venta los títulos del en Apple y iTunes.