Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para honrar a Luther King
Foto
Estados Unidos honró ayer el legado del defensor de los derechos civiles Martin Luther King, cuyo natalicio (15 de enero de 1929) se celebra con un feriado cada tercer lunes de enero. En Washington, el presidente Barack Obama recordó esta fecha ayudando en un comedor de beneficencia cercano a la Casa Blanca, acompañado de su esposa, Michelle, y sus hijas Malia y Sasha (en la imagen)Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 21

Atlanta, 20 de enero.

Todo Estados Unidos celebró hoy el legado del reverendo Martin Luther King Jr. en un día festivo marcado por líderes y ciudadanos comunes hablando de hasta dónde ha llegado el país en los últimos 50 años y cuánto más falta por hacer.

En la iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, la ciudad natal de King, líderes de los derechos civiles y los propios familiares de King hablaron sobre la pobreza, la violencia, la salud pública y los derechos de voto, todos ellos temas que datan de la lucha por los derechos civiles de los negros y que todavía resuenan en la actualidad.

"Hay mucho trabajo por hacer", dijo la hija de King, Bernice King. "¿Tenemos miedo o en verdad estamos comprometidos con el trabajo que se debe hacer?", preguntó.

El servicio religioso en Atlanta, que incluyó música, canciones y coros. Fue apenas una de las muchas celebraciones, marchas, desfiles y servicios comunitarios celebrados el lunes en todo el país para honrar al líder de los derechos civiles asesinado.

King nació el 15 de enero de 1929 y se conmemora el natalicio con un feriado que se celebra cada tercer lunes de enero.

Hace unos 50 años la revista Time colocó a King en su portada, como el hombre del año, y Estados Unidos estaba a punto de aprobar la ley de derechos civiles de 1964. King iba a ganar el Premio Nobel de la Paz ese mismo año.

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró este lunes que no muchos estados podían vanagloriarse de un hijo que fuese honrado con un festivo nacional. "Pero nosotros, los georgianos, podemos hacerlo", dijo a la audiencia.

Deal, quien es republicano, dijo que este año trabajará con los legisladores estatales para hallar una forma de honrar a King en el propio Capitolio de Georgia, un anuncio que arrancó una gran ovación.

El gobernador no dio detalles, pero los líderes de derechos civiles han sugerido que se levante una estatua en el lugar. El único homenaje actual a King en el Capitolio estatal es un retrato dentro de la cámara legislativa.

"Creo que más que expresarnos bien de él deberíamos actuar nosotros mismos", destacó el gobernador republicano. "Es así como incrustamos la verdad en nuestras palabras. Creo que es hora de que los líderes de Georgia sigan el ejemplo del doctor King y actúen también".

El acto terminó con el coro cantando "We Shall Overcome" (Venceremos), con los visitantes coreando versos en español, hebreo e italiano. Los miembros de la audiencia se dieron la mano y se balancearon al unísono.

En Washington, el presidente Barack Obama honró el legado de servicio de King al ayudar a los organizadores de un comedor de beneficencia en la preparación de sus comidas diarias. Obama llevó a su esposa, Michelle, y sus hijas Malia y Sasha al comedor DC Central Kitchen, que está a pocos minutos de distancia de la Casa Blanca.

El nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, celebró el día afirmando que la desigualdad económica está "cerrando las puertas a las personas que trabajan duro en esta ciudad y en todo el país".

"Tenemos una ciudad tristemente dividida entre quienes tienen la oportunidad y los medios para participar plenamente de esa oportunidad, y aquellos cuyos sueños de una vida mejor están siendo aplazados una y otra vez", dijo de Blasio a una audiencia en la Academia de Música de Brooklyn.

En Ann Arbor, Michigan, el activista y cantante Harry Belafonte pronunció el discurso central durante un simposio sobre Martin Luther King en la Universidad de Michigan.

"No estoy muy seguro de dónde está Estados Unidos en este momento", dijo. "Parece que hemos perdido nuestra brújula moral, si es que alguna vez tuvimos una. Ya no tenemos al Ku Klux Klan a nuestro alrededor linchando personas, pero ahora tenemos algo aún más horrible: Tenemos un sistema penitenciario. Usamos ese sistema para crucificar continuamente a los pobres".