Economía
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aumenta el desempleo mundial que afecta ya a 200 millones: OIT
Foto
Policías asisten a una reunión informativa frente al centro de congresos de Davos, Suiza, donde a partir del miércoles se realizará el Foro Económico Mundial. Los pronósticos hablan de una aceleración del crecimiento económico este año, pero el tema de la crisis seguirá resonando en el centro turístico suizo de Davos, donde más de 2 mil 500 líderes políticos y empresariales del Foro Económico Mundial (FEM) se reunirán a partir de este miércoles para debatir qué tan estable es la recuperación. La semana pasada, el Banco Mundial proyectó que la economía mundial crecerá 3.2 por ciento este año, después de 2.4 por ciento de 2013, pero la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió que la crisis persiste. El fundador del WEF, Klaus Schwab, dijo que el encuentro de este año se realizará en medio de un cauto optimismo, expectativas reducidas y muchas incógnitas conocidas Foto Ap

Durante 2013 se incorporaron 5 millones por la lenta recuperación de la crisis, expone

Preocupa la desocupación de jóvenes, que alcanza a 74.5 millones de personas entre 15 y 24 años

Muchos países no hacen lo necesario para crear empleos y se requieren más esfuerzos, afirma

Dpa, Ap y Reuters
Sólo 85 ricos acaparan el equivalente a lo que posee la mitad más pobre
Cepal: subsidios a gasolinas tienen efectos regresivos en la distribución del ingreso

En general están mal o poco focalizados y por eso benefician a sectores más ricos, dice

Dpa
Juan Antonio Zúñiga y Julio Reyna Quiroz
Confirma Ifetel dominancia de Telmex y Telnor en mercados de telecomunicación

Infundados, los agravios expuestos por ambas empresas

Para MasterCard, el menor uso de efectivo elevaría el PIB del país

Una menor utilización del uso de efectivo podría permitir a México aumentar su PIB en más de 2 por ciento, reducir la economía informal y disminuir la exclusión financiera, de acuerdo con el estudio de MasterCard, Evaluación del costo social del efectivo, que se enfoca en los límites y los efectos que provoca en las economías de México, Brasil y Colombia. La vicepresidente de Productos débito de MasterCard Latinoamérica y el Caribe, Gabrieli Zuliani, comentó que históricamente el efectivo ha sido un impulsor clave de crecimiento económico y social. Sin embargo, ahora el costo directo e indirecto del efectivo, así como sus limitaciones, hacen que ya no sea así, subrayó. Los pagos electrónicos ofrecen muchos beneficios que podrían generar prosperidad económica, como incremento en el PIB, recaudación de impuestos y aumento de ingresos en sectores no bancarizados, manifestó.

Juan Carlos Miranda
Notimex
Gigante obtendría casi $5 mil millones por oferta de Office Depot

Monterrey, NL. Grupo Gigante obtendría 4 mil 954 millones de pesos con una planeada oferta pública de acciones de su cadena de papelerías Office Depot de México, que podría realizar en la primera semana de febrero, de acuerdo con una presentación de la compañía. El documento difundido en la página de Internet de la bolsa local dice que el accionista vendedor Gigante Retail –otra subsidiaria de Grupo Gigante– planea ofrecer hasta 291.4 millones de acciones de Office Depot, incluyendo una sobreasignación, a un precio de entre 16 y 18 pesos por título. Gigante concretó el año pasado la compra de 50 por ciento de la cadena de papelerías que no poseía por 8 mil 777 millones de pesos, en una operación que financió con un crédito puente. La compañía usará los recursos de la oferta para pagar lo que resta del crédito puente. En septiembre, Office Depot colocó un bono por 350 millones de dólares para refinanciar parte de dicho crédito.

Detienen en Texas a 2 mexicanos por fraude contra tiendas Target

Dallas. Agentes de la policía en McAllen, Texas, detuvieron este fin de semana a dos mexicanos por cargos de fraude relacionados con el robo de millones de números de tarjetas de crédito en el ataque cibernético a la cadena de tiendas Target. El jefe de la policía de McAllen, Víctor Rodríguez, informó que sus agentes detuvieron este domingo a María Carmen García, de 27 años de edad, y a Daniel Guardiola Domínguez, de 28, ambos de Monterrey.

Reuters
Notimex
Economist Intelligence Unit
España, ¿camino a la estabilidad?

Informe de país

Sectur: el turismo debe ser motor para el desarrollo y bienestar

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, afirmó que el turismo debe entenderse como un motor para generar desarrollo y bienestar social, y debe basarse en modelos de desarrollo que sean respetuosos del ambiente. Al dictar una ponencia en la Universidad Autónoma de Madrid, la funcionaria aseguró que para ser verdaderamente útil el turismo debe ser una estrategia sostenible a largo plazo. Expuso que el turismo es una actividad humana compleja que requiere una agenda transversal política, económica y social en la que participen activamente gobierno y sociedad. Comentó que en México se creó una instancia al más alto nivel, el Gabinete Turístico, encargado de coordinar las acciones de las agencias federales. Ruiz Massieu Salinas señaló que el turismo es un fenómeno complejo que involucra muchos elementos del tejido social y del quehacer humano, así como 50 ramas de la economía. Destacó que debe verse también como una estrategia sostenible a largo plazo, es decir, debe basarse en modelos de desarrollo que no sólo sean respetuosos del impacto ambiental, sino que sean parte de un esquema que armonice las condiciones ambientales, económicas y sociales de la localidad con los intereses de inversión.

De la redacción
En 2013, mil 87 millones de personas hicieron turismo: OMT

La Organización Mundial de Turismo (OMT) informó este lunes que el movimiento de turistas internacionales a través de las distintas fronteras alcanzó la cifra histórica de mil 87 millones durante 2013. El dato significó un incremento de 5 por ciento (equivalente a 52 millones de turistas) frente a los arribos registrados en 2012, indicó el organismo de Naciones Unidas en su Barómetro OMT del Turismo Mundial. El pasado fue un año excelente para el turismo internacional. El sector turístico ha demostrado una notable capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de los mercados, así como para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en todo el mundo, a pesar de los retos económicos y geopolíticos que persisten. De hecho, el turismo ha sido uno de los pocos sectores que ha aportado buenas noticias a muchas economías, informó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. Detalló que la demanda de turismo internacional fue mayor para Asia y el Pacífico, así como África. En Europa, la actividad repuntó 5 por ciento. Los avances más destacados se dieron en el sureste asiático, con 10 por ciento; Europa central y del este, 7; Europa meridional y mediterránea, 6, y el norte de África, 6 por ciento.

Julio Reyna Quiroz