Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Yanukovich advierte el riesgo de una guerra civil que destruya a Ucrania

Más de cien hospitalizados tras combates entre policías y manifestantes en Kiev

Decepciona a opositores propuesta del gobierno para crear una comisión mixta de conciliación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 21

Moscú, 20 de enero.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, en mensaje a la nación, advirtió esta noche el riesgo de que la guerra (civil) y la violencia destruyan el país, en tanto se volvieron a vivir este lunes momentos de gran tensión en el centro de Kiev al ocurrir enfrentamientos esporádicos entre manifestantes radicales y policías que incrementan el número de heridos a varios centenares, de ellos más de cien hospitalizados, por ambos lados.

Yanukovich pidió a los habitantes de Kiev y de otras regiones no seguir a los que exhortan a la violencia y pretenden escindir el Estado y la sociedad y arrojan al pueblo ucraniano a los disturbios masivos.

Sin nombrar a nadie en particular, el mandatario culpó de los enfrentamientos a quienes provocan el derramamiento de sangre en su lucha por el poder.

El ex presidente Viktor Yuschenko consideró que la actual crisis puede ser el primer episodio de una guerra civil y criticó a los líderes de la oposición por su incapacidad de superar sus divergencias, lo que resta autoridad a su propuesta política y radicaliza a los manifestantes.

La disposición de negociar con los inconformes, anunciada anoche por Yanukovich, se tradujo en la propuesta de crear una comisión mixta de conciliación para resolver la crisis, que excluye la participación directa del propio mandatario y que, por tanto, decepcionó a los líderes opositores.

Éstos quieren hablar con quien toma las decisiones y puede asumir la responsabilidad por el cumplimiento de los acuerdos, según explicó Vitali Klichko, dirigente del partido UDAR (siglas de la Alianza Ucraniana Democrática por las Reformas que corresponden a la palabra golpe, nombre acorde con la trayectoria de ex campeón mundial de boxeo del ahora político).

Yanukovich encomendó a su secretario del consejo de seguridad y defensa, Andrei Kliuyev, llevar la representación gubernamental en las negociaciones, que comenzaron la noche de este lunes, informó la agencia noticiosa ucraniana UNN.

El polémico funcionario, que se asocia con la orden de usar la fuerza de modo desproporcionado contra manifestantes desarmados en el desalojo de la Plaza de la Independencia hace dos meses, está acompañado por Yelena Lukash, ministra de Justicia, y Andrei Portnov, asesor presidencial.

Los tres principales partidos de oposición delegaron a Ruslan Koshulinsky, de Svoboda (Libertad), Vitali Kovalchuk, de UDAR (Golpe), Aleksandr Turchinov, de Baktyvshiny (Patria), así como a Yuri Lutsenko, ex ministro del Interior de Ucrania.

La prioridad del cuarteto de negociadores –dicen las fuentes del canal 5 de la televisión ucraniana– es que Yanukovich derogue el paquete de leyes y enmiendas que restringen las libertades de reunión y de expresión, promulgadas por el presidente el viernes anterior.

Por el momento, las conversaciones no han logrado ni siquiera que cesen los argumentos que desde el domingo anterior se escuchan en Kiev: los palos con punta metálica, piedras, bengalas y cocteles molotov por parte de los descontentos y, por parte de la policía, los gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y de humo y las balas de goma.