Estados
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han aplicado en el Edomex más de dos millones de vacunas

Adultos jóvenes obesos, diabéticos o hipertensos, más expuestos a influenza
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 29

En el estado de México, la influenza estacional –incluida la cepa A/H1N1– ataca principalmente a personas de entre 35 y 45 años de edad que padecen diabetes, hipertensión y obesidad, por lo que es importante que este grupo se vacune, dijo el director de epidemiología de la Secretaría de Salud mexiquense, Víctor Torres.

Indicó que, pese a ser la entidad más poblada del país, en el estado de México sólo se han documentado dos muertes por influenza. Agregó que el sector salud local emprendió en octubre pasado una campaña de vacunación que concluirá en marzo, para la cual se recibieron tres millones 800 mil dosis, de las cuales se han aplicado más de dos millones.

Comentó que la mayoría de la población atendida fueron menores y ancianos, por lo que recomendó a los adultos jóvenes poner atención a su salud.

Lo fundamental es que ante cualquier síntoma de gripe o resfriado se acuda a consulta médica, no automedicarse y sobre todo acudir a las unidades de salud para vacunarse, explicó.

En casi todo México, salvo en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, se han reportado casos de influenza. Las entidades donde ha habido más muertes a causa de esta enfermedad en el año son Tamaulipas (nueve), Querétaro (ocho), Baja California y Coahuila (siete en cada uno).

En Oaxaca y San Luis Potosí se ha documentado el mismo número de casos de influenza (139) y la misma cifra de fallecimientos debido a la enfermedad, cinco en cada estado.