Estados
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran programas en el CASA

Apoya Francisco Toledo formación de docentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 29

San Agustín Etla, Oax., 20 de enero.

Este lunes se inauguró el programa de formación docente 2014 en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), que incluirá un diplomado en matemáticas para 721 profesores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y el pintor oaxaqueño Francisco Toledo.

En la inauguración del acto, el artista se levantó de la mesa del presídium para beber café. Los reporteros lo siguieron y aceptó responder algunas preguntas, pero evitó las relacionadas con política.

Se preguntó al pintor nacido en Juchitán de Zaragoza hace 73 años si ya era tiempo de tomar un descanso, a lo que respondió: Pues de algún modo, sí, ¿no? Hay que descansar.

Se le insistió si tomaría un año sabático. Repuso que aún le quedan proyectos pendientes, como la creación del Centro Internacional de Investigación en Matemáticas de Oaxaca, que estará a un costado del CASA.

Remató: Yo ya ni pinto, ya no estoy enterado de nada, y se alejó. Minutos después se paró en la puerta principal del centro de las artes observando su obra.

José Antonio de la Peña, director del Cimat, señaló que el programa de formación docente 2014 es un paso importante hacia la creación del Centro Internacional de Investigación en Matemáticas de Oaxaca. Dijo que espera echar a andar el centro en 2015, pero faltan 41 millones de pesos para iniciar el proyecto.