Estados
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se quejan de la reforma fiscal y demandan pagos del Procampo

Campesinos zacatecanos exigen cumplir plan de acopio de frijol
Foto
Campesinos se manifestaron ayer frente al Congreso de Zacatecas para exigir apoyos federalesFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 29

Zacatecas, Zac., 20 de enero.

Más de 800 productores de frijol, chile, cebolla y tomatillo ocuparon más de siete horas el Congreso local para exigir recursos del gobierno federal para los programas de acopio de la leguminosa y respeto a los precios mínimos de compraventa fijados por las propias autoridades.

Los agricultores aseguraron que no pueden saldar sus deudas porque les deben más de 45 millones de pesos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) correspondientes a 2013.

Los campesinos, agrupados en la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y la Unión de Productores de Pozos Agrícolas de Zacatecas, entre otras organizaciones, advirtieron que la reforma fiscal tronará a muchos de ellos, pues a partir del primero de enero están obligados a expedir facturas electrónicas para vender sus cosechas, pero muchos no saben leer ni escribir.

Una de las principales quejas de los frijoleros es que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría del Campo local les ofrecieron comprar la leguminosa a entre 10 y 12 pesos por kilo, según la variedad y calidad del producto, pero en los centros de acopio de los gobiernos federal y estatal no les han pagado o les ofrecen apenas 5 pesos por kilo.

Muchos productores están desesperados porque tienen deudas con la Comisión Federal de Electricidad, cajas populares y Financiera Rural, lo cual les impedirá sembrar este año.

Isaías Castro, de la CNPA, recordó que en octubre pasado las autoridades anunciaron que había más de 600 millones de pesos para acopiar frijol, lo cual fue una gran mentira. ¿Dónde están? ¿Quién se quedó con ese dinero?

Alberto de Santiago Murillo, de la Unión de Productores de Pozos Agrícolas de Zacatecas, lamentó que la Federación no haya cerrado la puerta a la importación de chile de Perú, lo que ha provocado una caída de precio del producto mexicano.

Ningún legislador atendió a los inconformes, quienes se marcharon y anunciaron que realizarán más protestas.