Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El esmeralda Montes fue expulsado tras insultar al silbante Delgadillo por señalar la falta

Con ayuda arbitral, América vence 1-0 al monarca León

Jiménez concretó la anotación

Boselli y Peña fueron maniatados

Una falta sobre Gullit era pena máxima y no la marcaron, se quejó Matosas

Fuimos dominadores, aseguró Mohamed

Foto
Francisco Maza Rodríguez cumplió en su regreso a las canchas tras dos juegos de castigoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2014, p. a13

Con ayuda arbitral, el América asestó el primer revés del torneo al monarca León, al derrotarlo 1-0 con dudoso penal marcado por el silbante Paul Delgadillo y que concretó el atacante Raúl Jiménez, al minuto 66.

En la fría tarde de ayer, en el estadio Azteca, las Águilas obtuvieron la victoria y llegaron a seis puntos, mientras la fiera –con un Carlos Peña de bajo perfil–, se quedó con cuatro unidades, luego de tres fechas.

Los Esmeraldas ejercieron un dominio improductivo durante el primer tiempo, porque tuvieron más posesión del balón y buscaron con insistencia la meta rival, pero carecieron de claridad en el último tramo de la cancha, presionados por la asfixiante marcación de unos americanistas que hoy se despojaron de su tradicional uniforme amarillo y se vistieron de azul.

Mauro Boselli y Gullit Peña estuvieron maniatados, con marcas encimosas que apenas les permitían respirar.

Entre los visitantes empezó a despuntar el zurdo Luis Montes. Primero lo hizo con un potente disparo desde la media luna, pero al minuto 33 el diminuto creativo sembró a Aquivaldo Mosquera y a Francisco Maza Rodríguez; su tiro lo desvió Juan Carlos Medina, que casi se convierte en autogol.

El América respondió con un fogonazo de Sambueza, al 40, ligeramente encima del larguero.

Un par de minutos después de iniciar el complemento, Layún sorprendió con veloz descolgada. Su centro fue para Jiménez, quien intentó rematar de taconcito y desperdició la increíble ocasión.

El técnico Gustavo Matosas no esperó más y decidió su primer cambio: sacó a Britos e ingresó a Franco Arizala (61). Sus pupilos reaccionaron y al 59 Elías Hernández cobró un tiro de esquina que Boselli remató, pero su cabezazo se fue por el costado izquierdo.

La presión de los anfitriones condujo al error a Jonny Magallón, quien regaló el balón, lo dejó a merced de Jiménez, quien sacó una media vuelta con más fuerza que tino y que zumbó por encima de la meta defendida por William Yarbrough.

Antonio Mohamed, estratega local, sustituyó a Jesús Molina e ingresó a Luis Mendoza, y luego llegó la ayuda arbitral en favor de los de casa y al 65 el silbante Delgadillo decretó la pena máxima por una dudosa falta, cometida además fuera del área, por Ignacio González sobre Jiménez.

El propio ariete cobró la infracción; engañó a Yarbrough, quien se lanzó a la derecha y el esférico entró por el lado opuesto.

Montes explotó en insultos hacia Paul Delgadillo, quien de inmediato le mostró el cartón rojo. El jugador leonés se fue al vestidor todavía lanzando improperios.

Al minuto 71 Magallón recibió cartón amarillo, mientras Matosas, desde su área técnica, pedía calma a sus jugadores.

Al 74 Luis Gabriel Rey envió un cañonazo que Yarbrough logró desviar a tiro de esquina. Rey dejó su sitio para el ingreso de Andrés Ríos, refuerzo de las Aguilas que hizo su presentación con el equipo subcampeón.

Pese a la inferioridad numérica, León logró nivelar las acciones, pero no pudo conseguir el empate.

Matosas admitió que en su vestidor había inconformidad y que el trabajo arbitral generó bronca. No obstante, se sobrepuso y un tanto irónico dijo: Quiero felicitar al América porque aprovechó la oportunidad que tuvo, en alusión al penal.

Interrogado sobre las declaraciones del técnico Ricardo Ferretti, quien afirmó que las Águilas juegan con 12, incluido al silbante, indicó: “Tuca tiene mucha experiencia, tendrá sus razones para decir las cosas, su criterio para juzgar y sus motivos”.

Sobre la expulsión de Montes, manifestó que desea escuchar todas las campanas (opiniones), ver lo que dice el reporte arbitral, lo que dice Luis y con la cabeza fría hacer un reclamo por la vía adecuada, y consideró que al inicio del juego hubo una jugada sobre Peña, en la que “mi percepción es que era penal… Tengo que ver en la televisión y evaluar”.

Un sonriente Antonio Mohamed expuso: Primero que nada fuimos dominadores, tuvimos las mejores opciones, nos enfrentamos al campeón, que es un equipo complicado. Del arbitraje no hablo. En cuanto al juego, fuimos superiores y aparte la convertimos y esto se gana con goles.

Bromista, consideró que fue injusta la tarjeta amarilla para Sambueza, quien estaba advertido sobre multas internas en caso de ser amonestado: No hizo nada, pero seguramente me tendrá que comprar un perfume o algo.