Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los enredos de MAO

Doble vara en Michoacán

Negociar con un bando

Autodefensas, a definición

Clase Política

A partir de ahora

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Maquinan un aumento a la luz

...y de pilón al agua

¿Dólares, plata, inversiones bancarias?

México SA

Deuda: problema resuelto

EPN: 343 mil millones más

Panistas: cochupos y pellizcos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

El Estado autoinmune: las pruebas de su ceguera

Ciudad Perdida

Augurio perredista

Un chucho por otro chucho

Las derechas, de plácemes

La Jornada Zacatecas
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Alimentación y cultura

Sharon: muerte en impunidad
A

yer fue enterrado en Israel el militar, político y ex primer ministro Ariel Sharon, fallecido el sábado pasado tras ocho años de permaner en estado de coma a consecuencia del derrame cerebral masivo que sufrió a comienzos de 2006. Al informar sobre su muerte fueron pocos los medios occidentales que destacaron su papel de responsable de masacres de civiles palestinos, como destructor del proceso de paz emprendido por Yitzhak Rabin y Yasser Arafat en 1993 y como uno de los principales culpables políticos de que el pueblo israelí no haya conseguido, hasta la fecha, el estatuto de paz que anhela con sus vecinos.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Los errores en los libros de texto de la SEP

N

uestro secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ha condenado y dado a conocer que los actuales libros de la SEP para educación básica están plagados de errores conceptuales y pedagógicos. Eso ya lo habíamos manifestados muchos, pero nadie nos hizo caso, así que Chuayffet está descubriendo el hilo negro. Pero esta no es la única vez que los llamados libros de texto están mal (porque realmente no son libros, sino cuadernos de trabajo), ya que todas las anteriores versiones han incluido también errores conceptuales o pedagógicos, aunque contienen igualmente aciertos, porque no hay obra escrita perfecta.

La escuelita y el poder civil zapatista
F

ui alumna en la escuelita zapatista del 3 al 7 de enero. Lo de alumna no es retórico; realmente los zapatistas se toman muy en serio su propósito de enseñar las lecciones que les han dejado los 19 años del proyecto que hoy conocemos como juntas de buen gobierno y que se inició con la declaración de municipios autónomos a partir de las tierras recuperadas en diciembre de 1994. El empeño y la organización de maestras y maestros, así como las y los votanes (guardianes), dan cuenta de la convicción del zapatismo sobre el sentido del diseño de un proyecto que aspira a compartir con amplios sectores sociales su experiencia de construcción social de la autonomía, sus aciertos, pero también sus tropiezos. En la segunda y tercera vueltas, diciembre y enero, participamos alrededor de 4 mil personas de diversas regiones del país y fuera de él. Jóvenes en su gran mayoría. Sólo imaginemos el esfuerzo que significó para las comunidades zapatistas.

Magdalena Gómez
Un año de EPN
H

ace unas semanas el Observatorio de la Historia (OH) publicó el informe Un año de historia (http://issuu.com/elpresentedelpasado/ docs/informe_2013), que analiza el uso de la historia por el gobierno de Peña, entendiendo que la historia es un conocimiento social, porque como todo saber científico se construye colectivamente, se financia mayoritariamente con dinero público, se ocupa del pasado y el presente de las sociedades humanas, y se usa para definir realidades políticas, sociales y culturales que inciden significativamente en la vida de todos.

Mancera y la izquierda
C

on Miguel Ángel Mancera pasa lo mismo que con esos elevadores que, cuando abren sus puertas, uno no sabe si suben o bajan. A pesar de que ganó las elecciones como parte de una coalición de partidos de izquierda, su afán por llevarla bien con el gobierno federal es tan grande que, en lugar de comportarse como el alcalde de la ciudad más progresista del país, lo hace como si fuera un político descafeinado.

Pedro Salmerón Sanginés /I
Luis Hernández Navarro
Era previsible
E

n los casi 30 años de vida de La Jornada, sólo en una ocasión ocupé este espacio con un problema personal; un problema con Telmex. Ahora se trata del Gobierno del DF, pero no espero nada del mismo. Me parece importante, sin embargo, compartir mi asunto porque esta vez tiene que ver no sólo conmigo, sino con una buena cantidad de vecinos de la zona de Tlalpan en la que vivo (Arenal 253), que vivió este diciembre mi misma suerte.

Estado corroído
E

ntre Tepalcatepec y Nueva Italia, Michoacán, hay un arco de más de cien kilómetros, con Apatzingán en el centro. Si ese arco se proyecta a Uruapan, entre los tres puntos queda un triángulo de unos tres o cuatro mil kilómetros cuadrados. Pero si el ángulo superior se ubica hacia el norte, en la Meseta Tarasca, por los rumbos de Paracho y Cherán, el área triangular, con el Cerro Tancítaro en el centro, suma unos siete mil kilómetros cuadrados. De ese tamaño es el territorio michoacano que se encuentra fuera del control del Estado, a menos que control pueda entenderse como el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía Federal que observa la situación mientras los grupos de autodefensa procedentes de Tepalcatepec, La Ruana, Buenavista Tomatlán y La Huacana cierran su pinza sobre Apatzingán, considerada plaza fuerte de Los caballeros templarios, y éstos y sus simpatizantes incendian camiones, destruyen negocios y edificios públicos y bloquean carreteras.

José Blanco
Pedro Miguel
Frío

Para Rebeca González Rudo

S

on impactantes las fotografías de Aaron Hcarris publicadas recientemente en La Jornada. Las cataratas de Niágara parcialmente congeladas. La imponente belleza de la caída de agua en las épocas cálidas sufre una metamorfosis que la convierte en escultura de sobrecogedora hermosura. La gravedad detenida. Líneas líquidas se mezclan con seres otrora invisibles que aparecen con formas caprichosas. Cristales suspendidos… Espejos.

Cómicos y políticos en Francia
L

legar a París durante las fiestas navideñas permite vivir con ilusiones. Las personas hacen fila en almacenes para comprar regalos, pinos, esferas, ropa, novedosos teléfonos, surtirse de productos lujosos, o no habituales, para las cenas: foie gras, cangrejo moro, langosta, ostras, trufas.

Javier Flores
Vilma Fuentes