Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los errores en los libros de texto de la SEP

N

uestro secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ha condenado y dado a conocer que los actuales libros de la SEP para educación básica están plagados de errores conceptuales y pedagógicos. Eso ya lo habíamos manifestados muchos, pero nadie nos hizo caso, así que Chuayffet está descubriendo el hilo negro. Pero esta no es la única vez que los llamados libros de texto están mal (porque realmente no son libros, sino cuadernos de trabajo), ya que todas las anteriores versiones han incluido también errores conceptuales o pedagógicos, aunque contienen igualmente aciertos, porque no hay obra escrita perfecta.

Lo de fondo es que el proceso para la designación de autores ha estado plagado de corrupción y amiguismo. Cada equipo de trabajo que participa en su elaboración es designado por los grupos político-administrativos y se lleva regalías millonarias. Así que con el pretexto de que los libros actuales están mal, llegará un nuevo grupo político-administrativo que hará una nueva versión, de la cual nos estaremos quejando en algunos años y todo seguirá igual.

Romeo Froylán Caballero Ramos, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros

Peschard replica dichos de Enrique Galván

Persistente en alejarse de la verdad, Enrique Galván Ochoa vuelve a poner en duda la adquisición del nuevo edificio del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), sin más prueba que sus dichos. La decisión de la compra fue del pleno del Instituto y no mía, como insiste en afirmarlo. Distorsiona los hechos al asegurar que me opuse a transparentar la información, cuando es público que ésta se encuentra disponible desde los primeros días de 2013 en la página www.ifai.org.mx.

Nunca se dijo oficialmente que el inmueble costaría 300 millones de pesos y las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación han concluido que no existen irregularidades, como las que trata de dimensionar Galván.

En ocasiones anteriores se ha insistido en que toda la información sobre la operación es pública y que está disponible en el Instituto para su consulta, a lo cual no ha atendido Galván.

Jacqueline Peschard, ex comisionada del Ifai

Respuesta del columnista

Elude Jacqueline Peschard el punto central: legó al Ifai una deuda de mil millones de pesos por la adquisición del edificio. Un despilfarro. Era presidenta del Instituto.

Enrique Galván Ochoa

Aclaración a Sergio Vela

Estimado Sergio Vela, leí con asombro (y con gusto, también) su nota dedicada a la exposición de José Guadalupe Posada que tuve el gusto de curar. Quiero aclarar que nada tiene que ver con la presentada en el Munal, cuya curaduría realizó el maestro Adolfo Mantilla. Posada: la línea que definió el arte mexicano, que actualmente se encuentra en exhibición en el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, se expuso originalmente en el Museo Nacional de la Estampa y es por ello que las miró diferentes.

La segunda observación requiere una discusión muy seria y es sobre el óleo atribuido a Posada. No es el lugar, pero estoy convencido de que no es una obra de su autoría y fue, desde mi punto de vista, muy osado mostrarla en el Museo Nacional de Arte. Hay muchos elementos que me hacen concluir ello después de estudiar a Posada durante más de 15 años. Espero más adelante escribir un amplio ensayo al respecto. Por lo pronto, me alegra que hable del trabajo del genial Posada. Reciba un respetuoso saludo.

Agustín Sánchez González

Niega el sindicato responsabilidad en cafetería de la UAM-I

El pasado lunes 6 de enero apareció en la sección de El Correo Ilustrado una carta suscrita por estudiantes de la UAM, campus Iztapalapa, en la que manifiestan su inconformidad por que no se ha puesto a funcionar el segundo nivel de la cafetería de la UAM-I para atender la demanda de estudiantes, trabajadores y profesores, pese a que la obra está terminada hace tres años.

Señalan que la explicación de las autoridades traslada la responsabilidad al sindicato. Al respecto, informamos que la última propuesta relativa a plantilla y operación del citado segundo nivel fue presentada por el Situam en septiembre de 2013, sin que a la fecha tengamos respuesta de la administración. Ahora mismo, en el marco del emplazamiento a huelga por revisión contractual y salarial previsto para el primero de febrero del año en curso, el sindicato presentó su propuesta. Ratificamos nuestro compromiso con la educación pública superior, en particular con el fortalecimiento de nuestra Universidad.

Antonio Venadero Valenzuela, secretario general del Situam

Invitaciones

Cronología abreviada de la imposición y la entrega México-EU

Morena Coyoacán Centro reinicia sus actividades de difusión y organización con la presentación de Carlos Fazio con la conferencia: Cronología abreviada de la imposición y la entrega México-EU y la contrareforma energética. Seguimos preparando la defensa de nuestro patrimonio, ¡el petróleo no se vende! Los esperamos hoy martes a las 18 horas en El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo.

El Fisgón en Museo Casa de la Memoria Indómita

El Círculo de Estudios Central tiene el honor de informar que reiniciamos las actividades semanales. Ahora desde un nuevo espacio solidario: el Museo Casa de la Memoria Indómita.

Nos reuniremos ahora los miércoles, a las 19 horas. Nuestra primera actividad será mañana, con la presentación de nuestro amigo y fundador, Rafael Barajas El Fisgón, caricaturista de La Jornada y El Chamuco. El tema será: Las implicaciones sociales de la reforma energética.

Los esperamos en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, Centro Histórico, entre 5 de febrero y 20 de noviembre. Informes en el correo: [email protected]

Círculos de Estudio y Museo Casa de la Memoria Indómita.

Reinicia actividades Círculo de Estudios Coapa

El Círculo de Estudios Coapa tiene el gusto de informarles que reiniciará sus conferencias el jueves 23 de enero, con la presencia del fundador de los Círculos de Estudio, Rafael Barajas El Fisgón.

Maru Lozano.