Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acatar la legalidad, pide quienes se oponen a la apertura energética

Podría tardar la ley secundaria de la consulta popular, señala el PRI

Partidos y ciudadanos tienen derecho a opinar: Camacho Quiroz

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 6

La consulta popular, aunque contemplada en la Constitución, no tiene todavía una ley secundaria, e incluso podría no contar con ella en lo inmediato, señaló la dirigencia nacional del PRI, que también desestimó las afirmaciones de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) de que la democracia está en riesgo por los cambios aprobados en la materia, y el poco tiempo que se tendrá para aplicarlos.

El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que en un sistema democrático, todos los partidos políticos y ciudadanos tienen derecho a agruparse y expresar sus opiniones, en referencia a la posición de algunos personajes de izquierda que esperan revertir la reciente reforma energética mediante una consulta popular.

Nosotros sabemos que en el escenario político evidentemente no estamos solos. Primero, respetamos a los que piensan distinto y haremos siempre el mayor esfuerzo por tender puentes de entendimiento y poder, y eventualmente construir espacios para que todos nos sintamos políticamente cómodos, pero también todos debemos atenernos a la ley, dijo.

Por su parte, el secretario de Acción Electoral del tricolor, Samuel Aguilar, afirmó que la reforma política sigue su curso y el tiempo marcado desde el principio por el Legislativo.

Destacó que en los artículos transitorios, la misma reforma señala el 30 de abril como fecha límite para la aprobación de las leyes secundarias derivadas del cambio constitucional, y aunque reconoció los motivos que preocupan a los consejeros del IFE, confió en la capacidad y responsabilidad del Legislativo para sacar adelante las leyes secundarias a tiempo.

Dijo que hasta ahora suman siete los congresos locales que han aprobado la reforma constitucional respectiva y se está a la espera de alcanzar la cifra legal de 17 para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda promulgarla.