Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta Martí Batres reunirse con dirigentes perredistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 5

El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, aseguró que no tiene prevista ninguna reunión con dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), después de que integrantes de la cúpula del sol azteca anunciaron que buscarían a Andrés Manuel López Obrador y otros líderes para crear alianzas en defensa del petróleo y para próximas elecciones.

Nuestras tareas, apuntó, están concentradas en la obtención del registro como partido político y en la denuncia contra Enrique Peña Nieto por traición a la patria tras la reforma energética.

También, en colocar muros de la ignominia en todo el país, con los nombres de Peña y de los legisladores que aprobaron la reforma energética, agregó.

En este momento no tenemos otros temas en nuestra agenda. No está el que me mencionan.

–¿Nada con la dirigencia del PRD? –se le insistió.

–Ya tenemos tareas y en esas nos vamos a concentrar... No nos vamos a distraer en otro tipo de reuniones –respondió.

Contra tricolor y blanquiazul

Se le preguntó si en el proyecto de Morena cabe la dirigencia del PRD, y respondió: nuestra lucha es contra el PRI y el PAN, básicamente. Sobre todo el PRI, porque son los que compraron la Presidencia.

Dio a conocer que la agrupación política Unidad Nacional Progresista se sumó a Morena, después de desistirse ante el Instituto Federal Electoral de buscar su registro como partido político.

El dirigente de la organización, Mao Sáenz, admitió que no alcanzaron el número de afiliados ni realizaron las asambleas establecidas por ley, por lo cual hará equipo con Morena.

Dijo que los 15 mil empadronados de la agrupación ya están afiliándose de manera individual al movimiento.

Hace unos días, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que buscará a López Obrador para conversar sobre la unidad de las izquierdas y la lucha en defensa del petróleo. El presidente del sol azteca, Jesús Zambrano, aclaró que esa iniciativa se tomó a finales del año pasado.

Recordó que el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, fue al plantón que Morena instaló en torno al Senado durante la discusión de la reforma energética. Pero esa ocasión Batres dijo que con las bases perredistas sí; con sus dirigentes nada. Ayer Marcelo Ebrard también anunció que buscará a López Obrador.