Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los congresos avalarán a tiempo los cambios

Burgos: cumpliremos al PAN en materia político-electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 6

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos, aseveró ayer que el PRI cumplirá su palabra con el PAN, y la reforma político-electoral se aprobará en tiempo en los congresos estatales.

Cuestionado sobre las declaraciones de legisladores panistas, que en la sesión permanente del pasado miércoles amenazaron con no apoyar las leyes secundarias en materia de energía y petróleo si el tricolor no apremia a las legislaturas estatales a aprobar la reforma política, el priísta Burgos subrayó: habrá que cumplir con lo estipulado, porque fue un acuerdo político, y éstos se deben honrar y respetar.

Interrogado respecto a si hay objeciones para que se apruebe la reforma política, precisó: “no, lo que ocurre es que se vino el fin de año y algunos congresos cerraron hasta el último día del año. Pero también es cierto que la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un impulso determinante, sobre todo en el Senado y en la Cámara de Diputados, ya que se advirtió como una de las modificaciones más delicadas, más compleja que la política.

“Ello –abundó– explica por qué el proceso de los congresos locales fue más rápido, pero la palabra o el compromiso que se asumió con el PAN habrá de cumplirse y respetarse.”