Estados
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acopiadores dicen que ya cubrieron cuota; Aserca los desmiente

Durango: irregularidades en programa oficial de apoyo a productores de frijol
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 23

Comercializadores del frijol en Durango aseguraron que ya recibieron las 50 mil toneladas del grano acordadas en un programa de acopio en el que participan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), para pagar a los campesinos un mejor precio.

Sin embargo, Aserca negó esta información y señaló que las empresas están incluyendo miles de toneladas que recibieron antes de que se pusiera en marcha el programa, es decir, las pagaron a seis pesos y no a 10, como está convenido.

Los acopiadores advirtieron que ya no recibirán más grano a 10 pesos el kilo, y si la Sagarpa se los pide deberá ofrecerles subsidios adicionales.

Carmelo Fernández, productor local, dijo que ahora las acopiadoras podrán comprar el grano al precio que quieran.

Alberto Alatorre Zaldívar, director de Aserca en el estado, anunció que el lunes próximo cuadrillas de verificación inspeccionarán cada bodega, revisarán documentos de ingreso y los precios que pagaron los acopiadores.

En Tabasco, la Sagarpa informó que, en coordinación con el gobierno estatal, canalizó 48 millones de pesos a ganaderos y agricultores para que enfrenten los efectos de las contingencias climatológicas en nueve municipios.

La dependencia dio a conocer que en Tamaulipas se perdieron 5 mil hectáreas de soya a causa del huracán Ingrid, en septiembre de 2013.

Eduardo Espronceda Galindo presidente de los propietarios rurales de la entidad, dijo que también les ha afactado la caída de precios del maíz, el sorgo y la caña de azúcar, entre otros productos.

Agricultores de Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, han reportado daños en más de mil hectáreas de sandía y al menos 500 de frijol. También hubo estragos en cultivos de Cabo Corrientes y Tomatlán.