Estados
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de Gobierno ofreció mantener el presupuesto de 2013, según el rector

Recortan fondos a la Autónoma de Morelos
Foto
El secretario general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, José Antonio Gómez Espinoza; el jurista español Baltasar Garzón; el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez; la secretaria de extensión universitaria de la casa de estudios, Lorena Noyola Piña, y el poeta Javier Sicilia, durante la firma del convenio entre la institución educativa y la Fundación Internacional Baltasar GarzónFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 24

Cuernavaca, Mor., 9 de enero.

En el presupuesto de 2014, el gobernador Graco Ramírez disminuyó de 490 a 480 millones de pesos el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pese a que en sus discursos sostiene que la inversión en educación es fundamental para abatir la inseguridad y la violencia que padece la entidad, señaló hoy el rector, Alejandro Vera Jiménez.

Durante la firma de convenio entre la UAEM y la Fundación Internacional Baltasar Garzón, agregó que es la primera vez que baja el presupuesto de la universidad; los anteriores lo aumentaban o al menos lo mantenían. Recordó que en 2013 el gobierno del estado cumplió el compromiso de aumentar el gasto para ampliar la matrícula.

Sólo para atender a sus 32 mil alumnos, la UAEM invierte 350 millones de pesos, aseguró el funcionario, quien hace dos días se reunió con el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, para solicitarle que incrementen o al menos se mantenga el presupuesto de 2013.

Según Vera Jiménez, Messeguer se comprometió a no recortar fondos a la institución.

Reconoció que el presupuesto ya está publicado, pero el gobierno del estado podría solicitar a los diputados corregirlo mediante una adenda y evitar que se siente un mal precedente al quitar 10 millones de pesos a una institución cuya matrícula ha aumentado casi 40 por ciento.

El rector ofreció al funcionario estatal conseguir, vía proyectos, más recursos de la Federación, pero si el gobierno insiste en el recorte, se consultará al Consejo Universitario.