Estados
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores aseguran que el virus aparece por la aplicación de vacunas a las gallinas

Sinaloa rechaza productos avícolas de Nayarit debido a brote de gripe

La restricción seguirá hasta que Senasica confirme que no hay riesgo: subsecretario de Ganadería

Descarta desabasto y alza significativa de precios

Los estudios tardarían hasta tres semanas

Foto
Granja avícola en San Ignacio, municipio de Mazatlán, Sinaloa. El gobierno del estado prohibió la entrada de productos avícolas procedentes de Nayarit por un brote de gripe aviarFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 23

Culiacán, Sin., 9 de enero.

El gobierno de Sinaloa cerró sus fronteras a productos avícolas procedentes de Nayarit, ante un brote de gripe aviar en esa entidad, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca estatal, Francisco Castillo Hertz.

Productores y funcionarios de ese estado afirman que la presencia del virus en los huevos se debe a que las gallinas fueron vacunadas para prevenir el padecimiento, provocado por el virus A/H7N3; sin embargo, Castillo Hertz dijo que mientras esta versión no sea confirmada por el gobierno federal, Sinaloa rechazará los productos de Nayarit.

Subrayó que una vez que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) analice granjas y productos y determine que no hay peligro, se reabrirán las fronteras.

Esta medida, explicó el funcionario, se tomó a finales de diciembre y los estudios que realizan autoridades federales podrían tardar de dos a tres semanas.

Castillo Hertz indicó que prohibir la entrada de productos avícolas de Nayarit no causará desabasto de huevo y pollo en Sinaloa, ni alzas significativas de precios.

Es una medida transitoria y no hemos devuelto un solo camión procedente de Nayarit, porque la mayoría de los envíos van a Jalisco. Creemos que esto se va a resolver pronto, apuntó.

Esta es la segunda ocasión en que Sinaloa cierra sus fronteras a productos avícolas nayaritas. En julio de 2012 tomó esta medida ante la alta incidencia de gripe aviar en la entidad vecina.

En la Secretaría de Desarrollo Rural de Nayarit se informó que el titular de la dependencia, Emeterio Carlón Acosta, se encuentra en la ciudad de México.

Castillo Hertz también informó que a principios de diciembre se detectó en Sonora incidencia de síndrome respiratorio y de aborto epidémico porcino, también llamado diarrea porcina, que afecta sobre todo a los lechones, lo que obligó a las autoridades sinaloenses a evitar el ingreso de carne de cerdo durante un mes.

Entre enero y febrero de 2013 se reportó un brote de gripe aviar que afectó al menos 22 granjas avícolas de las empresas Bachoco y Pilgrim’s de Guanajuato, 16 en Jalisco y dos en Aguascalientes.

A finales de febrero, la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) investigar si el brote del virus A/H7N3 en granjas de Bachoco fue provocado por esa empresa para obtener ganancias ilícitas con la especulación de los precios del pollo y el huevo.

En su reporte de marzo de ese año, el Senasica dio a conocer que en la primera entidad se sacrificó a un millón 241 mil 265 gallinas, a 284 mil 755 en Aguascalientes y a 280 mil en Jalisco. Por ese motivo, durante el segundo trimestre de 2013 el precio del pollo aumentó hasta 66 por ciento. En junio, el entonces secretario de Desarrollo Agrario de Guanajuato, Javier Usabiaga, reveló que la gripe aviar dejó en el estado pérdidas superiores a 2 mil 500 millones de pesos.