Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes del Valle de Apatzingán piden su salida inmediata

Bloquean carretera contra las autodefensas en Parácuaro
Foto
Pobladores de Parácuaro se reunieron con autodefensasFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 12

Morelia, Mich., 8 de enero.

Un grupo de ciudadanos del Valle de Apatzingán bloquearon parcialmente la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, para insistir en que integrantes del grupo de autodefensa que tomaron la cabecera municipal de Parácuaro el pasado 4 de enero salgan de inmediato, porque causan temor y desconfianza entre los habitantes de esta población.

Trabajadores de la terminal de autobuses informaron que de nueva cuenta tuvieron que ser canceladas todas las corridas desde Morelia, la capital, hacia los municipios de Tepalcatepec, Apatzingán, Parácuaro, Coalcomán, Chunicuila, Aguililla y demás municipios de Tierra Caliente.

Los inconformes obstruyeron la vía con dos autobuses de pasajeros, dos camiones de carga y más de 15 automóviles, y amenazaron con incendiarlos si no se cumplen sus demandas. También, entre las 11 y 18 horas bloquearon la carretera de doble carril que comunica Nueva Italia con Apatzingán. Por la tarde devolvieron las unidades retenidas.

La alcaldesa de Parácuaro, Lucía Barajas Vázquez, acudió a la 43 zona militar, ubicada en la periferia de Apatzingán, para solicitar a los mandos castrenses que liberen a los 11 policías municipales que permanecen detenidos en la cárcel local, y pidió desalojar a los grupos de autodefensa por considerar que usurpan funciones.

En Apatzingán se observaron cierres parciales en comercios y se suspendieron clases en las escuelas ante el rumor de que habría problemas con los grupos de autodefensa. Un grupo de transportistas salió de la plaza principal, se dirigió al momento al general Lázaro Cárdenas y de ahí a la zona militar, para respaldar a la alcaldesa.

Desde el sábado anterior, la presencia de los integrantes del grupo de autodefensa que tomaron las instalaciones de seguridad y colocaron retenes en los accesos a Parácuaro, han provocado diversos bloqueos en los que tres vehículos han sido incendiados.