Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunales elegirán cuáles asuntos pueden difundirse
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 10

A partir de este año las sesiones públicas de los tribunales colegiados de circuito son seleccionadas por los magistrados de cada órgano jurisdiccional, de tal manera que ahora cada tribunal escogerá los asuntos que a su consideración pueden ser difundidos.

A diferencia del año pasado, cuando cada litigante o público en general escogía las resoluciones de algún asunto de su interés y/o ingresaba a la sesión de un caso judicial discutido en los tribunales, ahora los titulares de cada órgano jurisdiccional decidirán qué asuntos serán públicos.

Los tribunales colegiados tramitan casi un millón de casos al año. Desde el año pasado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) comenzó un proceso de adaptación de las instalaciones de 246 tribunales ubicados en todo el país que tienen que sesionar públicamente por mandato de la nueva Ley de Amparo.

El CJF convocó el 27 de agosto de 2013 a una licitación para comprar 246 módulos curvos y 679 sillones ejecutivos de piel, desde los cuales sesionarán los tres magistrados de cada tribunal.

También se requieren 246 mesas para los secretarios del tribunal, 246 para equipos de cómputo, mil 140 muros barandilla para separar a los juzgadores de los espectadores y 3 mil 62 sillas apilables. Estas últimas serán para el público.