Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión constató las condiciones que aquejan el estado

Lamenta CNDH respuesta de Guerrero al informe sobre policías comunitarias
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 12

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó la respuesta del gobierno de Guerrero a su informe especial sobre los grupos de autodefensa en dicha entidad, y subrayó que en vez de atender el abandono institucional y la inseguridad que originaron ese fenómeno, el Ejecutivo estatal sigue eludiendo su responsabilidad en el tema.

Mediante un comunicado, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva destacó que el informe se realizó con base en una importante labor de investigación documental, hemerográfica y de campo, y además se efectuaron 58 visitas de trabajo a 64 municipios y 37 comunidades de Guerrero.

De esta manera, destacó, pudieron constatarse las condiciones de inseguridad que aquejan a dichas zonas, lo cual ha originado el surgimiento y la proliferación de grupos comunitarios de autodefensa y la construcción de un sistema paralelo de seguridad pública.

Tras destacar que la situación de abandono institucional e inseguridad que dio origen a estos colectivos no se ha modificado, la CNDH hizo votos por que el gobierno estatal, en lugar de eludir su responsabilidad, atienda de manera eficaz las causas del surgimiento y tome acciones sustantivas para atender la problemática planteada en el informe, divulgado a mediados de diciembre.

Por su parte, el segundo visitador general de la comisión, Marat Paredes Montiel, lamentó que el gobierno de Guerrero no haya contestado aún el informe especial sobre los grupos de autodefensa, al tiempo que defendió la precisión de los datos mencionados en ese documento.

Reiteramos la solidez del informe, que está sostenido en un expediente de más de 6 mil páginas, con visitas de campo, trabajo documental y, sobre todo, contacto directo con las víctimas, en el cual se confirma el abandono institucional y el vacío de poder en el estado, dijo en entrevista con La Jornada.

Paredes rechazó que el estudio presente un tono alarmista –como acusó el secretario general de gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo–, pues aseguró que sólo se trata de un llamado de atención fuerte.