Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subraya apoyo para aclarar bombazos contra la AMIA y embajada

Desmiente Israel que haya ejecutado a culpables de atentados en Argentina
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2014, p. 18

Tel Aviv, 4 de enero.

El gobierno de Israel negó hoy oficialmente haber asesinado a los responsables del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, en el que murieron 85 personas, y el ataque contra la embajada israelí en 1992, luego de las declaraciones del ex embajador israelí en Argentina Itzhak Avirán, quien afirmó que Tel Aviv eliminó a la mayoría de los culpables.

En un comunicado, el gobierno desmintió las afirmaciones de Avirán.

Las declaraciones del ex embajador Avirán, jubilado desde hace unos 15 años, están completamente desconectadas de la realidad, expresó el gobierno israelí.

Esas afirmaciones, hechas sin autoridad ni conocimiento, son pura fantasía y de ningún modo reflejan acontecimientos o hechos como los que él pretende describir, agregó.

En declaraciones citadas por Radio Israel, el vocero del Ministerio de Exteriores, Yigal Palmor, aseveró que lo dicho por Avirán es un disparate absoluto.

Asimismo, Israel ratificó que sigue cooperando con plena transparencia con Argentina en la investigación tanto del ataque contra la AMIA como contra la legación diplomática israelí.

Avirán, embajador en Buenos Aires entre 1993 y 2000, dijo que la gran mayoría de los culpables (del atentado contra la AMIA y la embajada) ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros (Israel), lo que desató la polémica.

El canciller argentino, Héctor Timerman, sostuvo el viernes que las palabras de Avirán son de extrema gravedad, porque demuestran que se ocultó la información a la justicia argentina, impidiendo que surjan nuevas evidencias para el esclarecimiento del caso.

Sin embargo, el fiscal especial Alberto Nisman advirtió este sábado que por la experiencia que tengo, dudo mucho que se tenga esa información. Puedo dudar de que sea cierto lo que ha dicho Avirán.

Nisman confirmó que ya está listo para ser enviado a Israel un exhorto para que aclare la declaración de Avirán.

A mediados de julio de 2012, al recordarse el 19 aniversario del ataque, importantes líderes israelíes acusaron al gobierno argentino de garantizar impunidad a los responsables del atentado, al haber suscrito un controvertido pacto con Irán que permite que fiscales argentinos viajen a Teherán para interrogar a funcionarios iraníes de alto rango sospechosos de haber orquestado el atentado, pero no hay indicios de que Irán permitirá que éstos sean extraditados.

Nisman formuló cargos contra Irán y el grupo extremista libanés Hezbolá, a los que acusa de establecer células terroristas en toda América del Sur.

Los funcionarios iraníes han desechado la acusación y la califican de conspiración de grupos fundamentalistas israelíes.