Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Fragmentariedad y genealogía
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2014, p. a16

Las distintas connotaciones del poder fueron tema de profundo interés para Michel Foucault (1926-1984). El presente volumen compila entrevistas, textos y conferencias, la mayoría de inéditos, que revelan el pensamiento del teórico, historiador y filósofo francés, así como las preocupaciones personales que tenía sobre los libros y su pensamiento teórico.

Una de las líneas de estudio del libro es el concepto de fragmento, así como su aplicación y desarrollo en los cursos que Foucault impartió entre 1975 y 1976 en el Collège de France. Para el francés la fragmentariedad no es señal de debilidad o carencia que deba subsanarse en la sociedad, sino una consecuencia de la renuncia a las explicaciones en términos de totalidad.

Como el autor refiere, la fragmentariedad puede ser estudiada en su obra, pues es ésta, fragmentos de su biografía. Otro concepto esencial es la genealogía, vista como una articulación de los saberes con las luchas, de tal modo que reinterpreta el conocimiento, sin referir a un sujeto trascendental como en la filosofía de Nietzsche, aunque su postura está muy influenciada por las ideas del filósofo alemán, lo que atestigua su ensayo Nietzsche: la genealogía, la historia.

Foto

Para Foucault la genealogía implica sentir objetos, cosas que están, sin historia. La genealogía reconstruye la verdad, argumentando que es, en la mayoría de los casos, descubierta por casualidad, respaldada por la operación del poder o la consideración de interés.

Título: El poder, una bestia magnífica

Autora: Michel Foucault

Editorial: Siglo XXI

Número de páginas: 288

Precio de lista: 406 pesos

[email protected]