Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Horizontes del arte
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2014, p. a16

Los nuevos horizontes del arte en América Latina y las políticas culturales en la región son analizados mediante una serie de textos que abarca el amplio espectro de la cultura en el continente. Los ensayos indagan desde la relación del arte con las grandes urbes, los museos, el papel de los curadores; el libro y las nuevas herramientas tecnológicas, su desarrollo, uso e implementación en ese ámbito; ediciones independientes, la piratería, el consumo de arte, el coleccionismo, las bienales, etcétera.

El volumen reúne escritos de Rafael Barajas, El Fisgón, Bruno Bartra, Martha Daló, Juan Villoro, Néstor García Canclini y Carlos Monsiváis (1938-2010), autor de El coleccionismo como arte, una de las últimas colaboraciones del cronista.

Seis apartados fungen como zonas temáticas en las que se articulan diversos puntos de vista sobre la visión particular de cada autor según el rubro que retrata. La idea surgió a partir de un coloquio efectuado en el Centro Cultural de España, que devino discusión; no obstante las valiosas aportaciones de los asistentes, los coordinadores del libro sólo recogieron las preguntas dirigidas a Monsiváis.

Foto

La finalidad, señalan, es rendir testimonio de aquella interlocución, particularmente para el autor de Días de guardar y a su destacada aportación al mundo del arte en México. No todos los escritos incluidos son producto del coloquio, sino que se fueron gestando a partir de reflexiones derivadas de esas charlas, así como de notas, materiales audiovisuales o incluso performances.

El porvenir del arte en Latinoamérica es tan incierto como en Europa, Asia o el norte de nuestro continente, razón por la cual vale la pena abordar principalmente los criterios de valor en las artes y las políticas que regulan su difusión y comercialización, ya que el mercado es un tema poco explorado y ha sido objeto de controversias. La creatividad redistribuida revisa los cuestionamientos más incisivos que exotizan y restan validez al arte latino.

Título: La creatividad redistribuida

Coordinadores: Néstor García Canclini y Juan Villoro

Editorial: Siglo XXI/ Embajada de España

Número de páginas: 241

Precio de lista: 180 pesos

[email protected]