Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ministerio de Defensa asegura que la situación está totalmente controlada

Fuerzas de asalto atacan a elementos del ejército en Congo; más de 70 muertos

Toman un canal de tv e intentan enviar un mensaje en nombre de un ex candidato presidencial

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 20

Kinshasa, 30 de diciembre.

Las fuerzas armadas de República Democrática del Congo repelieron hoy una serie de ataques en esta capital, y en otras ciudades del país, donde intensos tiroteos dejaron más de 70 muertos. El Ministerio de Defensa informó la noche de este lunes que las fuerzas armadas controlan totalmente la situación.

Más de 70 asaltantes fueron abatidos, entre ellos unos 50 en Kinshasa, indicó Lambert Mende, vocero del gobierno. Tres de los nuestros (militares) fueron abatidos y dos civiles resultaron heridos, añadió.

Mende indicó que este martes habrá un informe más detallado, una vez que se recopilen las informaciones de las tres ciudades atacadas: Kinshasa, Lubumbashi, capital de la rica provincia sureña de Katanga, y Kindu, capital de la occidental provincia de Maniema.

La mayoría de los residentes de la capital congoleña se dieron cuenta del ataque mientras veían un programa matutino en un canal de la televisora estatal. Jessy Kabasele, el presentador del programa Le Panier, escuchó un escándalo y pensó que había una pelea, pero luego vio a uno de sus colegas salir corriendo del estudio.

Entonces entendí que estábamos en peligro, dijo Kabasele, quien corrió y encontró las salas de edición vacías. Sus colegas se resguardaban bajo escritorios.

Los intrusos dijeron que querían transmitir un mensaje en nombre de un predicador evangélico de Congo, Joseph Mukungubila, quien se considera un profeta. La señal en la televisora fue interrumpida antes de que pudieran hacerlo.

Mukungubila fue candidato a las elecciones presidenciales en 2006, en las que resultó vencedor el actual jefe de Estado, Joseph Kabila. Ambos son oriundos de Katanga, donde se encuentra actualmente el presidente.

Minutos después, comenzaron a escucharse disparos en el aeropuerto internacional de Ndjili y en Kinshasa. En Lubumbashi también se escucharon disparos, así como en Kindu, donde los asaltantes escogieron el aeropuerto como objetivo.

Una fuente cercana al gobierno habló de ataques bien orquestados en Kinshasa, Lubumbashi y Kindu. Hubo una serie de enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y elementos armados no identificados, declaró Martin Nesirky, vocero de la Organización de Naciones Unidas.

El 5 de diciembre Mukungubila denunció en una carta abierta la mala gestión del país y dirigió palabras de odio hacia Ruanda, recordando las agresiones contra la República Democrática del Congo, y aseguró que el presidente congoleño pacta con ese país.