Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México SA

Amor, familia y negocios

Cupido privatiza la CFE

Romance billonario

De nuestras Jornadas

Hora de resultados

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Jalisco
Ciudad Perdida

Algunas llamadas intimidatorias

El caso del comandante Torres

El GDF redoblará seguridad

Itacate

Cocodrilos y roscas

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
El espejismo del TLCAN
E

n vísperas de que se cumplan 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, anticipó que el gobierno de nuestro país, junto con los de Washington y Ottawa, buscará avanzar en una nueva visión estratégica de ese instrumento comercial durante la cumbre de líderes a realizarse en febrero próximo.

El Correo Ilustrado

Sobre el papel histórico de Carlos IV

C

on motivo de la bárbara agresión contra la célebre estatua ecuestre de Manuel Tolsá, muchos periodistas, críticos y cronistas han señalado las múltiples y conocidas limitaciones personales y políticas del monarca en ella representado, pero resulta curioso que ningún historiador haya recordado que, pese a ellas, Carlos IV expidió el 29 de julio de 1803 la Real orden en la que [...] celoso de la felicidad de sus vasallos, se ha servido resolver, oído el dictamen del Consejo y de algunos sabios, que se propague en ambas Américas y si fuese dable a las Islas Philipinas, a costa del Real Erario, la inoculación de la vacuna, acreditada en España y en casi toda Europa como un preservativo de las viruelas naturales.

TLCAN, dos décadas
El maíz mexicano, 20 años después
E

l campo mexicano ha cambiado sustancialmente durante los pasados 20 años y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido pieza clave. Uno de los efectos más evidentes es la concentración e integración regional de la producción y los mercados en favor de firmas trasnacionales. El gobierno mexicano eliminó las empresas estatales de regulación que operaban en el sector agropecuario. El vacío que dejó el Estado fue aprovechado por trasnacionales subsidiarias de firmas estadunidenses, muchas de las cuales se vincularon a partir de fusiones o compra de acciones con las empresas mexicanas más fuertes. Sin regulaciones estatales ni protección, muchos de los pequeños productores comerciales y de las unidades campesinas de producción sucumbieron frente a la competencia con las exportaciones que inundaron el mercado doméstico. Los grandes productores empresariales, mejor dotados de tierra, riego, insumos, crédito, e incluso beneficiarios del grueso de los subsidios, aprovecharon las ventajas de la apertura para absorber una mayor porción del mercado interno.

En el veinte anivesario del ¡Ya basta!
Foto
Los comandantes David y Tacho del Ejército Zapatista de Liberación Nacional observan el mitin de apoyo en Ciudad Universitaria, el 21 de marzo de 2001 Foto La Jornada
Ana de Ita
Adolfo Gilly
Zapatismo: la riqueza de la dignidad
E

n la comunidad Emiliano Za­pata, en el caracol Torbellino de Nuestras Palabras, 30 familias zapatistas trabajan en colectivo. Poseen en común un cafetal, huertos de hortalizas y unas 350 cabezas de ganado. Sus pobladores no reciben apoyos gubernamentales de ningún tipo, pero su nivel de vida es mucho mejor que el de los poblados priístas a su alrededor.

Petróleo y soberanía: más allá de México
L

os partidarios de la reforma energética prianista nos piden que comparemos, que revisemos los benéficos efectos de la operación de dichas compañías en los países que no han cometido la torpeza de echarlas de su territorio, como hizo el general Cárdenas en 1938. De acuerdo, hagamos un poco de historia.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés
Acuerdos de San Andrés: rendición de cuentas del Estado
E

n días recientes, diversos medios distintos a La Jornada abordaron los 20 años del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sin renunciar a la tendencia de dictar juicios sobre el mismo, donde, por cierto y con frecuencia, se insiste en colocar la figura del sub Marcos como sinónimo de esta emblemática fuerza, pese a su reiterada postura de respetar y privilegiar a la comandancia indígena y a la representación auténtica de los pueblos. Ninguno destaca que en los diálogos de San Andrés fueron ellos y no el sub quienes participaron, igual en el Congreso de la Unión en 2001. Tampoco se coloca la mirada en los pueblos indígenas de todo el país; de alguna manera se pretende chiapanizar al EZLN, omitiendo su impacto y relación en el país y fuera de él. En fin, que no sorprenden tales posturas que, por lo demás, también omiten lo que ha planteado el zapatismo a partir de diciembre de 2012 y la demostración de lo que ha construido a lo largo de estos años en la lógica autonómica. Todos estos reportajes hay que analizarlos, como se ha dicho, no sólo por lo que dicen, sino por lo que callan.

Para salir del laberinto educativo
E

n 1968, Burrhus Frederic Skinner recibió del presidente estadunidense Lyndon B. Johnson la Medalla Nacional de Ciencia. Cuatro años después, la American Psychological Association lo reconocíó como el Humanista del Año. Esto, por sus aportaciones a la sicología experimental (conductismo), que considera la conducta humana como un instrumento modificable mediante el uso de reforzadores.

Magdalena Gómez
Anabel Cervantes Alva*
¿Se avecina un alud de ejecuciones en Egipto?
N

o quiero sonar alarmista, pero ¿acaso Abdel Fatá Sisi y sus generales en Egipto planean colgar a Mohamed Mursi y sus compañeros de la Hermandad Musulmana? Imposible, dirán ustedes. Nasser sólo se volvió sobre la Ikhwan con ferocidad digna de Saddam cuando uno de los hermanos –un plumero de nombre Majmud Abdul Latif– trató de asesinarlo en Alejandría, en 1954. Los gendarmes de Nasser concluyeron entonces que la Hermandad conspiraba para derrocar al régimen, exactamente lo mismo de lo que los camaradas de Mursi son acusados ahora. En Medio Oriente, una vez que se pone a una organización la etiqueta de terrorista, la sombra de la horca pende sobre sus miembros.

Originalmente falso
U

n cuadro falso o un objeto falso como los que muchos hemos visto con frecuencia cuando se nos solicita una simple opinión sobre su autenticidad siempre tienen como meta, por parte de quien los posee, la intención de hacerlos pasar como si estuvieran generados por la firma o iniciales que los acompañan. El caso más sonado y prolífico es Frida Kahlo y ni siquiera vale la pena reiterar las decenas de ocasiones en las que nos hemos topado con ellos, sea directamente a través de un libro, cuyas tapas supuestamente pintó por distracción, sea a través de indagaciones de galerías y museos o bien cuando tienen lugar exposiciones como la magna muestra de 2007 en el Palacio de Bellas Artes. Estos productos con frecuencia se muestran acompañados por certificaciones realizadas en ocasiones por las mismas personas que los generaron, otras veces son copias o versiones iconográficas realizadas por diversión, o a modo de homenaje, que poseedores alternos quisieron convertir en productos de la pintora. La leyenda consabida es que el objeto, dibujo o carta permaneció por décadas medio olvidado en una bodega o archivo muerto hasta que un descendiente del propietario lo descubrió por casualidad. Este tipo de casualidades han solido involucrar trabajo encomendado a personas intachables, que de buena fe han prodigado su tiempo en realizar pesquisas. Aclaro que no me encuentro entre ellas, pero conozco directamente a algunas. Además, como se sabe, incluso se han publicado libros armados de falsos fridas.

Robert Fisk
Teresa del Conde