Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU, preocupado por la cercanía de los Juegos Olímpicos en Sochi

Condena internacional a los ataques; Washington ofrece apoyo a Moscú
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 19

Washington, 30 de diciembre.

Estados Unidos dijo hoy estar preocupado por la posibilidad de que organizaciones musulmanas armadas estén en condiciones de preparar ataques durante los Juegos Olímpicos de Invierno, a celebrarse en febrero próximo, en la ciudad rusa de Sochi.

Washington ofreció su total apoyo y cooperación con Moscú para garantizar la seguridad del acto que congregará a miles de deportistas en la ciudad de la costa oriental del mar Negro, en plena región del Cáucaso, donde se han manifestado movimientos separatistas de inspiración islámica, desde la década de los 90, tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Estados Unidos se solidariza con el pueblo ruso en contra del terrorismo, afirmó la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, en alusión a los dos ataques con explosivos perpetrados domingo y lunes en Volgogrado, al sur de Rusia, cerca de Sochi.

El gobierno de Estados Unidos ofreció pleno apoyo al gobierno ruso en los preparativos de seguridad para los Juegos Olímpicos de Sochi y daríamos la bienvenida a la oportunidad de establecer una cooperación más estrecha para la seguridad de los atletas, los espectadores y otros participantes, apuntó Hayden.

Peña Nieto envía condolencias

El presidente Enrique Peña Nieto difundió en su cuenta de Twitter que el gobierno de México condena los atentados perpetrados en Volgogrado, Rusia y envió sus más sinceras condolencias al pueblo y al gobierno de la Federación de Rusia, así como a los familiares de las víctimas.

De su lado, el gobierno chino condenó enérgicamente los atentados y también transmitió a los familiares de las víctimas sus condolencias.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó los ataques, a los que calificó de atroces y cobardes, y el secretario general Ban Ki-moon habló por teléfono con Putin para ofrecer sus condolencias.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, afirmó: mi pensamiento está con las víctimas y sus seres queridos y dijo que este hecho no puede tener justificación alguna.

La jefa de la diplomaciade la Unión Europea, Catherine Ashton, manifestó su solidaridad con las autoridades rusas y condenó los atentados.

Ecuador hizo lo mismo y manifestó sus condolencias a familiares de las víctimas. También expresaron su repudio al atentado Nicaragua y Paraguay.