Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan cientos de personas en Jerusalén contra las liberaciones

Israel excarcela a otros 26 palestinos con miras a reanudar el diálogo de paz
Foto
Familiares esperan en Ramalá a los presos palestinos liberados ayer por IsraelFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 20

Jerusalén, 30 de diciembre.

Israel comenzó la noche de este martes a liberar a otros 26 palestinos, con miras a reanudar las negociaciones de paz, mientras el primer ministro, Benjamin Netanyahu, planea un referendo sobre un acuerdo que ponga fin al conflicto con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El domingo, los 26 prisioneros palestinos fueron trasladados a una base militar israelí en Cisjordania, donde fueron sometidos a exámenes médicos. Además, se reunieron con representantes de la Cruz Roja antes de ser liberados a través de un puesto de control militar israelí en territorio palestino.

Cinco palestinos están en camino a Jerusalén oriental desde la cárcel de Ofer, en Cisjordania, y tres viajaban a la franja de Gaza y cruzaron el paso de Erez después de la medianoche, declaró Sivan Weizman, vocera israelí de la Autoridad de Prisiones.

Los 18 restantes estaban en la base de Ofer y fueron llevados a territorio palestino en la madrugada de este martes. En Ramalá fueron recibidos con una ceremonia en el cuartel principal del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, quien declaró: es un día feliz para nosotros y nuestros heroicos prisioneros.

Previamente, la Suprema Corte de Israel rechazó la demanda de familiares de víctimas israelíes de terrorismo contra la prevista liberación de los presos palestinos, detenidos desde 1993.

Israel aceptó para la reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos, mediadas por Estados Unidos a finales de julio, la liberación de 104 detenidos en total. En octubre fueron liberados 26 palestinos y está prevista la excarcelación del último grupo de prisioneros en marzo.

Cientos de familiares de las víctimas de ataques palestinos y sus seguidores protestaron en Jerusalén en medio de fuertes medidas de seguridad, al grito de: no a la liberación de asesinos y muerte a terroristas.

La liberación de los detenidos se realizó en un nuevo contexto de tensiones entre Israel y la ANP por la decisión de un comité ministerial israelí de aprobar un proyecto de ley que insta a anexar el Valle del Jordán, en Cisjordania.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó este lunes en el Parlamento que un acuerdo de paz con los palestinos será sometido a un referendo y sostuvo que es necesario que un gobierno sepa tomar decisiones difíciles.

No fuimos elegidos para tomar decisiones fáciles, manifestó el premier ante los legisladores de la Knesset (Parlamento), horas antes de la liberación de los palestinos encarcelados desde hace más de 20 años.